Quiero hablaros de emociones. Pero no de todas. Puede que en otro momento recordemos situaciones que nos causaron miedo, asco o sorpresa y quizás, en otras, la ira a o la frustración se apoderaran de nosotros.
domingo, 23 de abril de 2023
120.- ABRÁZAME
lunes, 20 de febrero de 2023
119.- ME GUSTA EL CINE. ESTOS CINES, NO
Me gusta. Lo disfruto mucho cuando es bueno, y lo soporto cuando lo es menos. Pocas películas, auténticos pestiños, hicieron salirme de una sala de cine. No se me olvida “La esfinge”.
Ya en el capítulo 66 de éste blog hablaba algo de ello (https://asturislandia.blogspot.com/2015/04/66-mis-cines.html?m=0)
pero hoy tocaremos otra visión de este tema.
El salón de mi casa ha venido a
sustituir a la “industria del sacacuartos”, a esos locales que destinan más
metros cuadrados a la barra del bar que a las butacas. Un espacio donde se reúnen
los clientes para acaparar cartones con palomitas, bolsas de patatas e inmensos
recipientes que albergan refresco y para los que se necesita una pajita
kilométrica si quieres beber hasta el fondo.
La gala de los Goya es el
escaparate del cine español. De parte de él. Cierto es que, tras pasar por las
comedias de Ozores y las incontables historias basadas en un bando de la
desdichada Guerra Civil, hemos conseguido crear buenas películas. Y allí, en mi
casa, las disfruto sin dejarles ni un solo leuro en sus arcas. Por mucho que
insistan en ir al cine no iré hasta que prohíban entrar con comida a la sala, o
las limiten a la emisión de una película de la saga Marvel.
¿Qué en nuestros tiempos también se
consumía regaliz o caramelos Sugus? Puede ser, incluso bollería comprada en la
pastelería cercana, pero no generaba el molesto ruido de las bolsas de snacks o
las uñas rascando el fondo de las palomitas. Pero ante todo, una cuestión
básica y diferencial: no teníamos un móvil en la mano, deslumbrando a los de la
fila de atrás y generando un sonido cada vez que algún estúpido escribe y
recibe un mensaje.
De vez en cuando visito la Filmoteca Regional. Menos de lo que quisiera. Además de ofrecer una cartelera atractiva en cualquier época del año, dispone de una sala grande como las de antes. La oportunidad de ver películas que visioné en la tele con actores ya fallecidos es más que motivo suficiente. Días previos a Semana Santa asistí para ver “Jesucristo Superstar”. Con un público de amplio rango de edad, callado y expectante, hasta que uno de mi fila se levantó a bailar mientras cantaba Herodes. Seguro que nuestro amigo LuisCar hubiera hecho lo mismo. Está compuesta y filmada para él. Os dejo la escena por aquí (https://youtu.be/NEmScsUkbo4).
He consultado sus próximas
proyecciones. Imagino que alguna os sonará: “Pánico en el Transiberiano”, “El
Crack”, “El Sueño Eterno” y … “Holocausto Canibal”. Al menos uno de los Alegría
volvería a pagar por verla.
En fin, que echo de menos ir al cine. Pero no a estos. Lo único que han mejorado, y mucho, son las butacas. Hemos pasado de cambiar de posición para aligerar posaderas, a repachingarnos y estirar las piernas sin tener que empinarnos para esquivar la almendra del de alante.
domingo, 8 de enero de 2023
118. GESTOS DE CARTÓN PIEDRA
¿Qué día internacional toca hoy? Este mes se celebran, entre otros, el del "agradecimiento", el de "la lucha contra la depresión" y el de "las cerezas cubiertas de chocolate". ¿Sorprendidos? Pues todavía nos quedan el de "besar a un pelirrojo" o el de "la ardilla".
Cualquier motivo es bueno para diseñar un lazo de color, preparar un gesto, o corear un eslogan. Siempre existirá alguien, repanchingado en el sillón de la república de su propia casa que piense, y luego escriba: “Pulgares si, meñiques no”. Días después, en otro rincón del planeta, otro ciudadano (o ciudadana), hará lo mismo: “Menos curvas y más rectas”.
Se han banalizado tanto los
problemas que cualquier nimiedad debe parecer importante. Atónito estoy ante la
avalancha de estúpidos que vierten adhesivo en sus manos para pegarse a una
obra de arte. El motivo, un grado centígrado más en el planeta.
La plaga reivindicachorra llega
hasta la participación de los actores en sus galas de premiados, la celebración
de un gol, la inauguración de la feria del libro o la coronación de un ochomil. Nadie escapa al virus. Todo se resuelve con
una batucada o un desnudo integral. Con un corte de pelo o una figura creada
con las manos. Es necesario editar un catálogo de símbolos para que la gente
pueda interpretar correctamente la demanda a la que se refieren para así poder
postularnos en el camino adecuado.
Es evidente que no por repetir
tanto una frase se consigue solucionar el objeto de la misma. Recordemos las campañas
“OTAN no”, “Drogas NO”, “Nucleares no” o
“NO a la guerra” y después atendamos los diez primeros minutos del telediario. También comprobaremos que se ha sustituido el uranio por las granjas porcinas, las drogas por lo no vegetal y las armas por el gasoil.
“El analfabetismo vale mil veces más que la censura. Todo el arte de los escritores radicales se estrella contra el hombre del campo, hombre sano de cuerpo y de inteligencia, que no sabe leer ni lo necesita para trabajar las tierras de su señor y para darles el voto a los candidatos del orden.” Hace más de cien años que Julio Camba hizo esta reflexión y que yo, rana viajera en el siglo XXI, he comprobado en mis retiros al pueblo y reafirmo cada día.
¡Paremos ya esta fábrica de “gestos” insulsos! No nos mires, únete. ¡Sí se puede!
viernes, 12 de agosto de 2022
117.- KIT ACAMPADAS
Desde hace años se ha incrementado la pasión por conocer la naturaleza y tras el maldito confinamiento provocado por la pandemia, más todavía.
Mucho urbanita ha descubierto que existen ríos limpios, paisajes como los fondos de pantalla de su PC, animales silvestres que no necesitan protección, sonidos melódicos no extridentes además de olores frescos y aromáticos. Nosotros convivíamos con todo ello, sin valorarlo como lo merecía.
Bajo cualquier inclemencia meteorológica nos trasladábamos como podíamos hasta el monte. A dedo, en coches "prestados" o en la furgoneta que nos dejaba en las Majadas. De ahí caminábamos por asfaltos parcheados sin pintar, o por caminos de zahorra decorados por restos que el ganado depositaban a su paso. Sobre nuestras espaldas cargábamos mochilas repletas de enseres y productos nada seleccionados. Nuestros cuerpos cubiertos de ropa y atuendos de lo más variopinto.
He intentado resumir, en un primera entrega, unos cuadros comparativos estos elementos que nos acompañaban en aquellas jornadas bajo las estrellas.
sábado, 23 de julio de 2022
116.- NIÑOS DEL FUTURO
jueves, 19 de mayo de 2022
115 - TE
Algunas tardes de verano nos acercábamos desde el pueblo hasta las fuentes más próximas a merendar. Mi padre conocía bien el terreno, y antes de comernos la tortilla y los bocadillos de jamón buscábamos té en las zonas húmedas o entre las rocas. Té de río, de menta y de risca. Ya no queda tanto como había por entonces. Y no será porque la gente se lo lleva, porque la mayoría ni lo conoce.
domingo, 27 de marzo de 2022
114.- LA MEMORIA
jueves, 13 de enero de 2022
113.- ESCALERAS
En la ciudad donde vivo es difícil encontrarse con algún tramo. No así en la que me vio nacer. Allí las hay por cualquier barrio.
martes, 16 de noviembre de 2021
112.- MAJADILLOS 2021
Por culpa de una pandemia retrasamos nuestro segundo encuentro a la edad de 55 años. Número muy relacionado con la independencia, además de la libertad y la aventura. Pues bien, al parecer esto de la numerología funciona, porque sí, hemos disfrutado de las tres formas, acaso la última no llegó a materializarse del todo, teníamos sal. Estaba escondida.
miércoles, 27 de octubre de 2021
111. MI BICI
Acabo de vender mi bicicleta. Incido en el posesivo porque, aunque a en mi entorno hubiera alguna más, ésta era la única que me pertenecía. Sobre las demás han pedaleado mis hermanos, mis sobrinos, mi señora o mis hijos. La GAC de los ochenta sólo la he usado yo. Durante varios lustros ha permanecido suspendida por unas cuerdas en un cuarto para aperos esperando ser puesta de nuevo sobre el asfalto, antes de que mi hijo alcanzara la edad para que, finalmente, nunca se volviera a tocar.











