jueves, 18 de abril de 2013

18.- "LA ANEJA"

Aquí adquirimos los conocimientos básicos para sumar y restar, los afluentes del Tajo, el sujeto, el predicado y el genitivo sajón. En su patio dábamos vueltas corriendo vestidos con camiseta verde, pantalón blanco y zapatillas de marca desconocida internacionalmente.



Por sus pasillos aprendimos a jugar y a reir. Descubrimos conceptos de la vida como la amistad y la educación, la infancia y el respeto. Ahí estaban D.Francisco "El Paco", D. Eduardo, D.Juan  o D.Mariano para recordarnolo día a día.



Pero sobre todo nos convertimos en especialistas de lanzar la bola a más de 10 metros hasta introducirla en el "gua". En sollarnos las rodillas diseñando trazados para las carreras de chapas. En perseguir sin descanso a Tavi o Nacho para que no liberaran a sus compañeros de equipo capturados. En fortalecer (o quizás dañar) nuestras vértebras aguantando las embestidas de los más pesados antes de adivinar si era churro o media manga.



"Video killed the radio start" se convirtió en el hit del año 1979. Algunos se enfundaron unas mallas para bailarlo junto a las chicas más agraciadas de aula femenina con el objeto de recaudar dinero para viajar ¡en barco hasta Mallorca! Trayecto en el que a los más avanzados se les apareció por primera vez el amor.


Nuestros vecinos de Magisterio se forjaron practicando con nosotros. Imagino que ahora,  por distintos puntos de la nación, estarán enseñando a nuestros hijos las sumas y las restas, el sujeto y los ríos pertenecientes a la dichosa Comunidad Autónoma de referencia.
Recuerdo con cariño la presencia de Mati. Aquella mujer con temperamento, jovial y repleta de entusiasmo.
Hoy he descubierto que anda por Marruecos, y quisiera que cuando Sergio llegue hasta ella, comparta su abrazo con el mío. (http://www.lasonrisaverdadera.org/nuestro-proyecto)



miércoles, 10 de abril de 2013

17.- MIS ORIGENES

Ni de alta cuna ni con cuenta ahorro infantil en el banco. Al igual que la mayoría de la gente de mi generación  nacimos y crecimos con lo justo. Lo justo para comer, lo justo para vestir, para disfrutar y para ¿viajar? Tardé algunos años en pisar la arena de una playa y conocer el mar. El avión era un medio de transporte que veíamos cruzar el cielo sobre nuestras cabezas.

Quiero rendir mi pequeño homenaje a aquellos progenitores que supieron sacar familias adelante con escasos recursos. Con madres dedicadas a meter y sacar dobladillos, coser sisas, cocinar con lo que llegaba a la despensa y fregar suelos de rodillas mientras su marido trabajaba horas sin preocuparse de si se ocultaba el sol o su patrón incumplía un convenio laboral inexistente.


Esta imagen no está sacada de la película de los Santos Inocentes. Algunos de los personajes son mis abuelos y mi padre. Aquí nació y se crió. Recibía nueces como regalo de reyes magos y se trasladaba andando mientras pisaba nieve durante 5 Km para ir al colegio.¡Dichosos recortes!


Salio de aquel humilde paraíso para trasladarse a esta otra mansión que sirvió de pequeña taberna en tiempos de postguerra. Todavía nos recuerda con humor algunas anécdotas de la época y la imaginación con la que afrontaban los problemas.

No muy lejos de allí crecía la rama materna de mi árbol genealógico. Con el mismo confort que se podía disfrutar en esos años y en esa zona tan abandonada de España.
Hace un par de veranos conseguí llegar a lo que fue su casa, en la que permanece en pie esta rústica ventana hacia el futuro.



Un enorme abrazo a todos los que sufrieron para que sus hijos y nietos consiguieran estudiar una carrera y acceder a un puesto de trabajo con el que poder formar una familia en mejores condiciones de las que ellos tuvieron. Y muy especialmente a mis padres que todavía se preocupan de que eso siga ocurriendo. ¡Gracias!



CARETAS

Siento no poder desvelar el enigma de las caretas. No encuentro el personaje cubierto, que no es tan desconocido como pensais.
Revisaré carpetas y archivos, no se dónde se ha podido meter. Mientras tanto, ahí permanecerá con sus enormes orejas de cerdo antes de que las prepare la Ponderosa.

martes, 26 de marzo de 2013

16.- CASTIGO DEL SEÑOR

Dice mi hermana, que desde que dejaron encerrado al Jesús en la mañana del Viernes Santo del 2003 nos castiga anualmente descargando sus lágrimas cada Semana Santa.
No le falta razón. Llevamos 10 años en los que se han suspendido tantas procesiones como nunca antes había ocurrido.


Este será el primer año en el que no esté un Martes Santo en Cuenca. Siempre he tenido que hacer piruetas en el trabajo para conseguir viajar hasta la procesión del Perdón y acompañar a la Virgen de la Esperanza. Nunca antes había faltado a la cita, pero hoy, con las nubes agolpadas sobre la ciudad amenazando lluvia continua, y los malditos protocolos establecidos por gente demasiado administrativa y poco racional nos dejarán sin procesionar.
Mi decisión, pese al disgusto familiar y presión infantil, es no ir. Aprovecharé para observar otras tradiciones, e intentar mantener la mente distraída.


Espero que este castigo no dure mucho más. Mis hijos así lo desean.



viernes, 15 de marzo de 2013

ADIVINA ADIVINANZA

No os mojáis, o no os atrevéis.
Al descubrir una careta os puedo ayudar en la decisión. Ahora si, no lo penséis mucho mas, que durante todo este tiempo ya tuvimos fumata blanca.

jueves, 28 de febrero de 2013

15.- PANORÁMICO

Hace unos días un viejo amigo publicó esta foto en una de las redes sociales que intenta conectar gente.


No se si el tiempo que ha trascurrido desde que nos juntábamos en su terraza en las frescas noches de verano o frente a su chimenea a jugar al cubilete, es el suficiente para demostrarnos, una vez más, que el minutero no para. Que lo que había, ya no está o es de otra manera. Aquello que se veía tan lejano cuando nuestros padres y abuelos nos hablaban de determinados sitios o gentes que tuvieron sus tiempos de gloria, nos está sucediendo ahora. Pero es bueno recordarlo, y para eso estoy aquí dando la lata.
¿Cuantos botellines se habrá tomado el Pepi en la esquinilla de la barra bajo la escalera?

Esta foto es la demostración del ocaso del último de una serie de garitos que perdurarán en nuestro álbum. De la tapicería de cuadros de las Tortugas, de los viejos y estridentes Clásicos, o de la estrechez de los Bohemios y del Bacus.


Desconozco el nuevo uso de la edificación, posiblemente una vivienda particular, un alojamiento rural, o incluso una tienda de cerámica, pero para nosotros siempre será así:



miércoles, 20 de febrero de 2013

14.- RADIO BIGARDA

Los locos años 80. Abrumados por la "movida madrileña" y los "tiempos del cambio" en una joven democracia nacen las radios libres, independientes, cargadas de nuevas opiniones, música ruidosa y locutores "intrépidos".
Todavía recuerdo el glorioso programa dirigido, realizado, protagonizado y asesorado por nuestro amigo Pablo (Pat para mi) una noche del caluroso mes de julio. Recién venido de sus andanzas gallegas, ilustraba sus comentarios con música celta. "Quintana de Muertos", gritaba con voz de tunante.
Tras una llamada telefónica se plantó la mañana siguiente en la playa de Cullera junto a sus amigos.


Radio Kolor cogió el relevo, y por lo visto, todavía sobrevive a los tiempos modernos.


miércoles, 13 de febrero de 2013

13.- COMIENZA LA CUARESMA...

...y para muchos conquenses se inicia un periodo de días muy significativos. Una época marcada por los preparativos de lo que llegará.
Con un pellizco de ceniza sobre la cabeza empezamos unos viernes de gastronomía popular muy arraigada. Algunos todavía mantenemos la garbanzada cubriendo los platos y el bacalao desalándose en el agua.
Hay que abrir los armarios y extender las túnicas y demás prendas para no llevarnos sorpresas. Los que no hacen los deberes luego corren pidiendo capuces, palillos o clarines. Siempre ha sido así.
Conciertos de marchas procesionales y música sacra. Exposiciones y concursos de cartelería de corte semanasantero. Puestas de andas y cenas de banceros. ¿Quién no las echa de menos? Nuestras maltrechas columnas seguro que no.
Rescato un documento artístico de hace 30 años. ¿Innovador? ¿Provocador? En pleno siglo XXI, una "performance" recreando este mismo momento estaría rodeada del glamour y la creatividad que exhiben, con más o menos suerte, muchos de los piraos que viven del arte pensando que siguen siendo genios incomprendidos.
Hace unos días estuve en la presentación de una muestra de arte, (espacio de investigación le llaman), inaugurada tras una puesta en escena que el viento se encargó de estropear. Todavía no puedo dormir intentando averiguar qué intentaban expresar y sacarle algo de partido a la visita.



jueves, 7 de febrero de 2013

12.- JUEVES LARDERO

"Date prisa en vestirte y baja a por el pan. Pídele a Luis los cuatro panes para los bocatas, de esos redondos, que el encargué ayer.".
¡Qué día tan especial! Irte con los amigos a pasar el día. ¡Y además solos!. Poder disfrutar de un tarde en el campo jugando a los que saliera, con el único control horario de que llegara la noche. Sin importar si hacía frío o salía el sol. Si llovía o, como ocurría a menudo, nevaba. Daba igual. La tortilla, el chorizo, la torta de manteca y el chocolate aportaban calorías suficientes para correr, escalar, saltar y volver andando.

Los años pasaban y la ilusión no se perdía. Con el tiempo las viandas se perfeccionaban y se aliñaban con bebidas algo "más alegres" que un simple refresco. El grupo crecía y la compañía femenina también. Históricos momentos que quedarán en la memoria de todos, porque en un blog público no se pueden reproducir (puede que en la sección de frases aparezca algún día alguna pronunciada en situaciones especialmente patrióticas).

Os dejo con un ejemplo del aparejo típico. Un foto extraída de una web magnífica por sus conocimientos gastronómicos, y que además es gestionada por alguien que compartió jornadas vespertinas en nuestras andanzas por San Nicolás.

fuente: http://webosfritos.es

Hace años que no disfruto de este día, pero incluso en nuestra época madrileña llegamos a ir a la Casa de Campo y al Pardo de merienda. Ahora le hablo a mis hijos de este día, con nostalgia y envidia. Ellos me miran y estoy seguro de que se lamentan por no poder vivir la experiencia.
Desgraciadamente, como casi todo, esta jornada tan entrañable ha desembocado en macrobotellones y controles de policía local. "¡Qué lastima de juventud!" que decían nuestros abuelos.

CARNAVAL
Estamos en Carnaval. La gente se disfraza y se pone caretas aunque algunos deberían quitárselas.
Os reto a que me digáis con cual de estos dos gorrinetes os tomaríais unas cañas o algo más. ¿Con el calvo o el melenas?
Una advertencia: la máscara no está puesta por los méritos adquiridos.

lunes, 4 de febrero de 2013

11.- BANCOS y CAJAS

Caprichosas entidades que nos aprietan y nos regalan cuberterías. Esas en las que hace años entrabas y parecía un bar de copas en Noche Vieja.
Una sociedad que tiene nombre de película de Bollywood, SAREB, aparece ahora para intentar minimizar el problema. Unos bancos malos que "concentran activos tóxicos", con lo mal que suena eso.
Yo prefiero los BANCOS BUENOS, y en especial el que nos sirvió de punto de encuentro durante años, sin whatsapp ni smartphones. Aquel en el que conocimos a nuestro primer grupo de amigas. En el que llorábamos de risa, y de frío. 



Ahora está tan vacío como los financieros. Sin gente y sin ideas. si pudiéramos retrasar el reloj, tan solo compartiríamos la escasez de dinero y a....Caja.