Una canica es una esfera de vidrio o metal con la que intentas golpear la del adversario con el afán de divertirte y, con suerte y puntería, birlarle otra.
La mía era azul (ahora sería "azul cobalto"). Precisa, certera y marcada por las huellas de las batallas del patio de la Aneja. Todavía la conservo, guardada en un bote de aquellos en los que se transportaban los carretes de fotos.
Junto a ella, mi canica metálica poderosa como Thor. Capaz de sacar, de un sólo lanzamiento, a media docena del cuadrado marcado sobre la arena del mismo patio.
Y para completar el trío de estrellas, mi chapa de cerveza El Águila. Pulida como el mismísimo mármol del Vaticano y casi con tantos kilómetros recorridos como la bici de Lejarreta (el ídolo del Pepi). Idónea para trazar las vertiginosas curvas diseñadas de los efímeros circuitos fabricados con nuestras simples manos y adelantar en las rectas a las más ágiles diseñadas por Martini Cinzano.
¡Cuantas horas de rodillas y en cuclillas disfrutando en eternas competiciones vespertinas!
Apostaría alguna merienda a que, a día de hoy, si formamos equipos para rivalizar contra nuestros hijos, les ganamos la mayoría de partidas (si no nos arrea un lumbago).
viernes, 31 de enero de 2014
viernes, 17 de enero de 2014
44.- RALLY RAID 4x4
Cuando a diario escucho los halagos que reciben los esforzados pilotos que se aventuran en esa mal llamada "Carrera del Dakar", me acuerdo de las disparatadas pruebas que un grupo de irresponsables muchachos se atrevieron a realizar mientras se ponían en manos de unos insensatos conductores.
Y ahí nos marchamos, apiñados dentro de los modernos todoterreno, a recorrer los caminos de la Serranía de Cuenca mientras disfrutábamos del paisaje, los baches y las paradas técnicas de obligado cumplimiento.
En una primera edición, recién entrado el otoño del 1989, tras salida nocturna desde el Bar Zaida, ascendimos por las laderas del Cerro Socorro hasta dormir en la Fuente de las Tablas, donde el coche de organización (el Golf colorao del Tonono), a golpe de megáfono, nos deleitó con un animado descanso.
Tras la primera etapa, segunda en dirección a la Cañada de las Tablas al norte de la Vega del Codorno, en la que compartimos refugio con lindas ovejas campestres. Ahí nos esperaba el famoso vado en el que la mochila del ET sufrió un remojón inesperado y posteriormente llegar al fin de fiesta a Tragacete y Mogorrita.
Encabezaban las expedición las dos ruedas de la Vespa del Grifo y la Trail del Bragueto. Tras la estela del Patrol Largo conducido velozmente por el Pepi, el Suzuki del Potasio y el Nissan de Aldo. Y para finalizar, fuera de carrera, el lento pero robusto "Comando Chupito" del Brochas. Al frente del servicio de documentación, archivo y cronometraje, el Chino y sus experimentados ayudantes.
Elenco inigualable hasta la siguiente edición en la que se compitió ferozmente por ganar el especial Navidad de inicios del 90.
Pero eso, es otra historia.
Pero eso, es otra historia.
martes, 7 de enero de 2014
43.- LA RUBIA NASTASE
Así llamábamos a la primera muchacha que levantó nuestros infantiles instintos masculinos.
Rubia y alta. Un día llevaba una raqueta y debía vivir por lo Moralejos. Con esos datos iniciábamos diariamente las batidas en su busca al salir del colegio. Tiempo después descubrimos que se llamaba Yolanda. Unos treinta años después la volví a ver y ya no era lo mismo.
Aquí empezó nuestra pasión por el encuentro del sexo opuesto. Por entonces había que conformarse con las imágenes de los mitos de los 70. Chicas que salían en televisión o cine con caras guapas y atractivos movimientos.
Rubia y alta. Un día llevaba una raqueta y debía vivir por lo Moralejos. Con esos datos iniciábamos diariamente las batidas en su busca al salir del colegio. Tiempo después descubrimos que se llamaba Yolanda. Unos treinta años después la volví a ver y ya no era lo mismo.
Aquí empezó nuestra pasión por el encuentro del sexo opuesto. Por entonces había que conformarse con las imágenes de los mitos de los 70. Chicas que salían en televisión o cine con caras guapas y atractivos movimientos.
Llegó el final de la EGB y el futuro prometía nuevas relaciones."Las Peskis", "Las Titis", "las Monjas", el grupo de amigas liderada por la de las afamadas aureolas pectorales, las chicas de las Pepas,.... hasta conseguir reunir un elenco más o menos estable que con el tiempo ha sufrido algunos altibajos. Tampoco podemos olvidarnos de las "Shadows", incansables en su marcaje por los rincones del casco antiguo.
En pleno siglo XXI, todas nuestros mitos han sido sustituidos por las chicas "guasap" cuyo protagonismo ha superado incluso a los chistes de Julio Iglesias.
Gracias a todas por ofrecernos compañía, cariño e incluso momentos gloriosos que, por respeto a sus personas e incluso a las nuestras, dificilmente serán plasmados en este blog.
jueves, 2 de enero de 2014
martes, 17 de diciembre de 2013
41.- ESCAPADAS NAVIDEÑAS
Segundo capítulo que sigue al de las acampadas de verano. Y es que el frío unido al espesor de la nieve eran condimentos esenciales para aventurarnos a dormir en algún refugio los primeros días del año.
En nuestras primeras escapadas llegamos a compartir entorno con algún alto cargo de Valencia (creo que el Gobernador Civil, pues antes se llamaban así). ¿Qué noches de vigilia pasaría aquella familia que, buscando la soledad y sosiego, se encontraron con una banda de sonaos que jugaban a la gallinita ciega por las noches? Y tan sólo había que quitarle las "gafas de alta montaña" a Aldo para liarla (espero que todavía me perdone por dejarle sin arroz aquella noche).
Sin predicciones de la AEMET, sin ropa técnica, sin telefonía móvil y dependiendo del bus que nos recogería desde las Majadas.
De pedir permiso para el Cerviñuelo pasamos a invadir el refugio de la Mesta, de afortunada ubicación, también provisto de agua, literas y criadero de pulgas.
En el camino de trayecto quedó algún vehículo maltrecho, que originó leyendas de héroes y víctimas rescatadas todavía recordadas.
Algún viajero disfrutaba bajando la ventanilla del coche para contemplar "la guerra entre el frío y el calor".
Sus paredes escucharon coros de villancicos acompañados de guitarra, sus arroyos arroparon (con hielo) las desnudas carnes de seres extraterrestres y las hogueras perfumaban de humo las ropas y sacos de dormir.
A la falta de tecnología se añadían las precarias cámaras de fotos que, una vez revelados sus carretes, desvelaban que la espesa nube de humo o el desorientado ojo apuntador deterioraba los resultados. Por eso no tengo imágenes para enseñar esos afortunados albergues.
En nuestras primeras escapadas llegamos a compartir entorno con algún alto cargo de Valencia (creo que el Gobernador Civil, pues antes se llamaban así). ¿Qué noches de vigilia pasaría aquella familia que, buscando la soledad y sosiego, se encontraron con una banda de sonaos que jugaban a la gallinita ciega por las noches? Y tan sólo había que quitarle las "gafas de alta montaña" a Aldo para liarla (espero que todavía me perdone por dejarle sin arroz aquella noche).
Sin predicciones de la AEMET, sin ropa técnica, sin telefonía móvil y dependiendo del bus que nos recogería desde las Majadas.
De pedir permiso para el Cerviñuelo pasamos a invadir el refugio de la Mesta, de afortunada ubicación, también provisto de agua, literas y criadero de pulgas.
En el camino de trayecto quedó algún vehículo maltrecho, que originó leyendas de héroes y víctimas rescatadas todavía recordadas.
Algún viajero disfrutaba bajando la ventanilla del coche para contemplar "la guerra entre el frío y el calor".
Sus paredes escucharon coros de villancicos acompañados de guitarra, sus arroyos arroparon (con hielo) las desnudas carnes de seres extraterrestres y las hogueras perfumaban de humo las ropas y sacos de dormir.
A la falta de tecnología se añadían las precarias cámaras de fotos que, una vez revelados sus carretes, desvelaban que la espesa nube de humo o el desorientado ojo apuntador deterioraba los resultados. Por eso no tengo imágenes para enseñar esos afortunados albergues.
jueves, 5 de diciembre de 2013
40.- JUGUETES
Los pajes de los Reyes Magos ya van recogiendo las cartas para preparar los encargos. Deberían ir acompañadas de un manual avanzado o traductor de elementos y accesorios por el que guiarse a la hora de organizar los pedidos.
¿Sabe alguien lo que significan términos como: dualshock4, trackpad, black fag, N++, vía DLNA, soporte wiimote,...?
El artículo concreto seguro que no. Pero todos acertaremos al pensar que se trata de un amasijo de cables y microchips incrustados en plasticazo que valen un huevo y que a los tres meses ya están anticuados. Pues sí. Lo que todos hubiéramos querido tener de pequeños, pero no lo pensábamos porque sencillamente NO EXISTÍAN.
Nuestro punto de mira se centraba en objetivos menos sofisticados pero, tan preciados e alcanzar, que tan sólo el trío de mágicos personajes podía traer a casa. ¡Una colección de juegos reunidos Geyper! en cualquiera de sus versiones (de 10, 15, 25,...). Eso sí, el que poseía alguna caja superior a los 52 juegos tenía el privilegio de llegar fardando a clase tras las vacaciones de Navidad.
Antes vinieros los caballitos de juguete, los indios y vaqueros ("los tiotes" como les decíamos en Tragacete) y los coloridos juegos de arquitectura, prototipo de lo que luego sería el Tetris.
Próximos a la edad del pavo, nuestras preferencias se decantaban por algo más tecnológico y cercano a las modas de inicios de los ochenta. Coches que corrían a la velocidad que les ordenabas, películas proyectadas sobre la mismísima pared de tu casa, o un simple tiote con pelo y barba cerrada del que perfectamente habría servido Luis (el dueño de Luck, el de "mates") como modelo. Años escribiendo sobre el papel navideño y, a día de hoy, todavía no ha entrado un Scalextric en mi casa.
¿Sabe alguien lo que significan términos como: dualshock4, trackpad, black fag, N++, vía DLNA, soporte wiimote,...?
El artículo concreto seguro que no. Pero todos acertaremos al pensar que se trata de un amasijo de cables y microchips incrustados en plasticazo que valen un huevo y que a los tres meses ya están anticuados. Pues sí. Lo que todos hubiéramos querido tener de pequeños, pero no lo pensábamos porque sencillamente NO EXISTÍAN.
Nuestro punto de mira se centraba en objetivos menos sofisticados pero, tan preciados e alcanzar, que tan sólo el trío de mágicos personajes podía traer a casa. ¡Una colección de juegos reunidos Geyper! en cualquiera de sus versiones (de 10, 15, 25,...). Eso sí, el que poseía alguna caja superior a los 52 juegos tenía el privilegio de llegar fardando a clase tras las vacaciones de Navidad.
Antes vinieros los caballitos de juguete, los indios y vaqueros ("los tiotes" como les decíamos en Tragacete) y los coloridos juegos de arquitectura, prototipo de lo que luego sería el Tetris.
Próximos a la edad del pavo, nuestras preferencias se decantaban por algo más tecnológico y cercano a las modas de inicios de los ochenta. Coches que corrían a la velocidad que les ordenabas, películas proyectadas sobre la mismísima pared de tu casa, o un simple tiote con pelo y barba cerrada del que perfectamente habría servido Luis (el dueño de Luck, el de "mates") como modelo. Años escribiendo sobre el papel navideño y, a día de hoy, todavía no ha entrado un Scalextric en mi casa.
Como quiera que sea, disfruten con sus hijos, hermanos, sobrinos o amigos jugando a lo que tengan en casa, pero que sea en compañía.
sábado, 30 de noviembre de 2013
39.- DE CAÑAS (1)
El domingo suponía un extra. La friolera de 250 pesetas en el bolsillo para gastar en cañas. Paseo mañanero acompañados de nuestras "titis" y nuestro acné.
Primera parada en el Alhambra, a probar su ensaladilla, o incluso crestas de gallo para los menos melindrosos. Hace más de 20 años que no he vuelto a pasar a este bar. Quizás sea porque conocimos que su aperitivo favorito había sido superado en calidad por el del Fidel, que además gozaba de un ambiente más juvenil y tenías la posibilidad de tomar el botellín al aire libre. Pero no abre los domingos.
Este verano de camino a los toros pasé por delante del esquinazo antaño ocupado por los Hermanos Cañamares. ¡Qué buen proveedor de tercios para tomar en casa de Santi, y luego volver a por el posterior avitulallamiento! Magra con tomate y, a veces, riñones.
El éxito del Bulli presentaba en su carta "cortezas de cerdo garrapiñadas". Desconozco su apariencia y sabor, pero quien no haya probado el codillo del Pelusa no echará de menos haberse gastado un dineral en tan trabajado aperitivo. También he de confesar que la crisis ha debido afectar a la calidad del mismo, pues este verano lo probé de nuevo y mi gozo se tornó desilusión.
Otra comparación me lleva desde los afamados bocadillos de calamares de Madrid a los de sepia del Choco, calentitos y a tan solo 35 ptas. Las jornada de vino blanco y cañas vinieron años después, acompañados de navajas, frituras y el humor tan particular de su propietario.
Continuaremos
Primera parada en el Alhambra, a probar su ensaladilla, o incluso crestas de gallo para los menos melindrosos. Hace más de 20 años que no he vuelto a pasar a este bar. Quizás sea porque conocimos que su aperitivo favorito había sido superado en calidad por el del Fidel, que además gozaba de un ambiente más juvenil y tenías la posibilidad de tomar el botellín al aire libre. Pero no abre los domingos.
Este verano de camino a los toros pasé por delante del esquinazo antaño ocupado por los Hermanos Cañamares. ¡Qué buen proveedor de tercios para tomar en casa de Santi, y luego volver a por el posterior avitulallamiento! Magra con tomate y, a veces, riñones.
El éxito del Bulli presentaba en su carta "cortezas de cerdo garrapiñadas". Desconozco su apariencia y sabor, pero quien no haya probado el codillo del Pelusa no echará de menos haberse gastado un dineral en tan trabajado aperitivo. También he de confesar que la crisis ha debido afectar a la calidad del mismo, pues este verano lo probé de nuevo y mi gozo se tornó desilusión.
Otra comparación me lleva desde los afamados bocadillos de calamares de Madrid a los de sepia del Choco, calentitos y a tan solo 35 ptas. Las jornada de vino blanco y cañas vinieron años después, acompañados de navajas, frituras y el humor tan particular de su propietario.
Continuaremos
jueves, 21 de noviembre de 2013
38.- SOLUCIONES
Recopilo soluciones a los enigmas planteados hasta ahora.
Desde el discutido puzzle que intuía el retrato de algún personaje famoso, pasando por las caretas de los rostros ocultos (del que todavía no encuentro el elegante rostro de la izquierda) hasta los amigos de la juventud que han ido creciendo alejados de nuestra ciudad.
Continuaré buscando gente a la que conocimos, y de la que hemos perdido contacto,..., por ahora.
Sin más tardar, ya tenéis otro rostro en la esquina de las adivinanzas.
Este es bastante más sencillo.Una pista: no participa en "Master Chef"
Desde el discutido puzzle que intuía el retrato de algún personaje famoso, pasando por las caretas de los rostros ocultos (del que todavía no encuentro el elegante rostro de la izquierda) hasta los amigos de la juventud que han ido creciendo alejados de nuestra ciudad.
Continuaré buscando gente a la que conocimos, y de la que hemos perdido contacto,..., por ahora.
Sin más tardar, ya tenéis otro rostro en la esquina de las adivinanzas.
Este es bastante más sencillo.Una pista: no participa en "Master Chef"
miércoles, 13 de noviembre de 2013
37.- ME GUSTA EL FUTBOL...
...aunque actualmente nos estén saturando.
Y me gusta porque recuerdo los domingos de radio en el coche cuando bajaba del pueblo, las meriendas familiares los sábados por la tarde, la eterna espera hasta el lunes para ver los goles en Estudio Estadio, y mantener la esperanza de que algún día tocara la quiniela (aquella con papel de calco y color sepia).
La práctica de este deporte nunca fue lo mío, pero disfruté jugando mientras hacía amigos de distintos grupos, o simplemente viéndolos competir. Eran tiempos del Ahumada, el San José Obrero y el juvenil del Conquense.
Cuando la competición exigió calidad y dedicación, el esfuerzo se transformó en hobby, propiciando la génesis de emblemáticos equipos como el San Ramón, el Zaida y el Trapo (filial del anterior, compuesto por una plantilla atrevida y bastante peculiar)
Aquel equipo patrocinado por el bar del K, consiguió ser durante varias temporadas el gran animador del torneo navideño. Teníamos la suerte de contar con un goleador como era el Liri, siempre pretendido por los grandes favoritos, y además estábamos estimulados por el gran grupo de aficionados que todas las tardes nos amenizaban los partidos.
Y me gusta porque recuerdo los domingos de radio en el coche cuando bajaba del pueblo, las meriendas familiares los sábados por la tarde, la eterna espera hasta el lunes para ver los goles en Estudio Estadio, y mantener la esperanza de que algún día tocara la quiniela (aquella con papel de calco y color sepia).
La práctica de este deporte nunca fue lo mío, pero disfruté jugando mientras hacía amigos de distintos grupos, o simplemente viéndolos competir. Eran tiempos del Ahumada, el San José Obrero y el juvenil del Conquense.
Cuando la competición exigió calidad y dedicación, el esfuerzo se transformó en hobby, propiciando la génesis de emblemáticos equipos como el San Ramón, el Zaida y el Trapo (filial del anterior, compuesto por una plantilla atrevida y bastante peculiar)
Aquel equipo patrocinado por el bar del K, consiguió ser durante varias temporadas el gran animador del torneo navideño. Teníamos la suerte de contar con un goleador como era el Liri, siempre pretendido por los grandes favoritos, y además estábamos estimulados por el gran grupo de aficionados que todas las tardes nos amenizaban los partidos.
- Recorte cedido por El Rubio -
(El reportero que anotó los jugadores del equipo se tomó más de un tapón con el café)
(El reportero que anotó los jugadores del equipo se tomó más de un tapón con el café)
Ningún trofeo llegó a nuestras vitrinas, pero años tras año conseguíamos ganarnos la simpatía del pabellón.
lunes, 4 de noviembre de 2013
36.- PRIMER ANIVERSARIO
Pues ya ha pasado un año desde que se inició este blog. Casi 5.000 visitas han contribuido a que le siga pegando pellizcos a mi tiempo libre para que se mantenga vivo.
Estos artilugios informáticos tienen la habilidad de llegar a todos los rincones del planeta, y os sorprenderá saber que lo han visto (todavía no se con qué motivo) desde países como Puerto Rico, Australia, Brasil, Indonesia o Ucrania. Estos son los datos del último mes.
El enlace más visitado de todos lo acaparó nuestro amigo "Güiscas" con su especial aparición en el puzzle, acertijo desvelado por Nacho. Otros temas como el de San Mateo y la Aneja le siguen a la zaga.
Aunque tengo todavía una carpeta con archivos preparados para continuar algún tiempo más alimentando este blog, quiero recordaros que se admiten sugerencias, aportaciones, cuentos, canciones, fotos, dibujos, recortes de prensa, cualquier cosa que contribuya a engordar este baúl de los recuerdos, mi e-mail está siempre disponible.Hasta ahora, pocos frutos me han dado mis peticiones.
Gracias por vuestras críticas y alabanzas (que también hubo un montón, hay que atribuirlas a una cuarta dimensión). Me reclamaron fotos, aunque conocéis mi política de privacidad, y también menos nostalgia y sensiblería en los comentarios (ficharé a Betis como colaborador). Existe algún que otro problema en la sección musical que intentaré solucionar, así como el método de participación que solicita "blogger" con sus sistemas de claves, con el que no puedo hacer nada.
En fin, que mucho o poco, me alegro que siempre hayáis encontrado un hueco para visitar este cuadernillo digital, y como premio a mis incondicionales seguidoRAS, quiero regalarles un desnudo integral de mis 88 Kg. A los chicos, un abrazo muy fuerte.
Estos artilugios informáticos tienen la habilidad de llegar a todos los rincones del planeta, y os sorprenderá saber que lo han visto (todavía no se con qué motivo) desde países como Puerto Rico, Australia, Brasil, Indonesia o Ucrania. Estos son los datos del último mes.
El enlace más visitado de todos lo acaparó nuestro amigo "Güiscas" con su especial aparición en el puzzle, acertijo desvelado por Nacho. Otros temas como el de San Mateo y la Aneja le siguen a la zaga.
Aunque tengo todavía una carpeta con archivos preparados para continuar algún tiempo más alimentando este blog, quiero recordaros que se admiten sugerencias, aportaciones, cuentos, canciones, fotos, dibujos, recortes de prensa, cualquier cosa que contribuya a engordar este baúl de los recuerdos, mi e-mail está siempre disponible.Hasta ahora, pocos frutos me han dado mis peticiones.
Gracias por vuestras críticas y alabanzas (que también hubo un montón, hay que atribuirlas a una cuarta dimensión). Me reclamaron fotos, aunque conocéis mi política de privacidad, y también menos nostalgia y sensiblería en los comentarios (ficharé a Betis como colaborador). Existe algún que otro problema en la sección musical que intentaré solucionar, así como el método de participación que solicita "blogger" con sus sistemas de claves, con el que no puedo hacer nada.
En fin, que mucho o poco, me alegro que siempre hayáis encontrado un hueco para visitar este cuadernillo digital, y como premio a mis incondicionales seguidoRAS, quiero regalarles un desnudo integral de mis 88 Kg. A los chicos, un abrazo muy fuerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













