Mientras los españoles hablan sobre lo que pudo ocurrir en el Congreso de los Diputados aquel 23 de febrero, nadie ha investigado lo que sucedió en un aula del Instituto Alfonso VIII de Cuenca el mismo día del año 1982.
Se disponía la profesora de idiomas, osea de ingles, a explicar alguna forma gramatical de esa lengua tan pastosa, cuando de entre los pupitres se alzó un alumno de nombre desconocido (ya que las autoridades no pueden desvelar su identidad hasta que no transcurran 50 años) portando un aterrador fusil de juguete mientras gritaba: "al suelo todo el mundo". El resto de compañeros, asustados o descojonados por la violencia del momento quedaron absortos. Malihé, que así se llamaba la buena y tierna docente, quedó callada por unos instantes, y mirándolo fijamente contestó: "fuera de clase".
No recuerdo bien si llegó a acompañarle en su castigo otro amigo, incitador de aquella farsa, de pelo moreno y duro como un alambre.
Afortunadamente el incidente se resolvió sin heridos y sin que fuera necesario el uso de fuerzas de orden público. El autor de aquella pantomima confesó años después a una prestigiosa emisora de radio que se adelantó en el tiempo, ya que su intención hubiera sido derrocar a la Potaja como sucesora en el cargo. ¡Mala elección!
martes, 25 de febrero de 2014
domingo, 16 de febrero de 2014
46.- DE CAÑAS (2)
Recuerdo el local cuando todavía servía de trastero familiar.
En ocasiones se transformaba en taller especializado en la elaboración de tambores de turbas. Rodeado de pieles colgadas como jamones, Papá Oso y sus colaboradores (ahora llamados emprendedores) daban forma a las cubas y tensaban los pellejos hasta conseguir el toque adecuado.
Otrora nos serviría de bodega, bien como espacio de mezcla de condumios para fabricar zurra, o para envasar el resoli (cogiendo el relevo de la cochera del Grifo) que nos calentara la madrugada el Viernes Santo.
Incluso nos albergó una Noche Vieja, decorada con un viejo sofá y un radiocasete de "alta fidelidad" donde escuchábamos cualquier cosa menos Mecano.
Pero la bestia deseó convertirse en bella, y pasó a denominarse "Bar Zaida". Mi pequeña contribución a la realización de aquel proyecto, se plamó en el diseño de un logotipo que al cabo de 25 años todavía permanece visible en la acera de Princesa Zaida.
Luego vinieron las manos de cañas, los bocatas, los cafeses, los cubatas y hasta los vasitos de aceite que algunos valientes tomaban para regular la ingesta posterior. ¡Aquellas tertulias en la terraza en las frescas noches de verano! Eternas partidas de cubilete y sufridas partidas de mus. No olvido (como recordó su gerente en algún comentario de temas anteriores) la versión del "cubilete hijoputa" en la que los participantes bebían un chupito de cerveza o cubata de un "coscorrón", previo golpeó seco contra la barra y posteriormente tragado en sus burbujas, mientras el perdedor los observaba con envidia o quizás con alivio.
viernes, 31 de enero de 2014
45.- ¡BIENVENDIOS AL PATIO DEL RECREO!
Una canica es una esfera de vidrio o metal con la que intentas golpear la del adversario con el afán de divertirte y, con suerte y puntería, birlarle otra.
La mía era azul (ahora sería "azul cobalto"). Precisa, certera y marcada por las huellas de las batallas del patio de la Aneja. Todavía la conservo, guardada en un bote de aquellos en los que se transportaban los carretes de fotos.
Junto a ella, mi canica metálica poderosa como Thor. Capaz de sacar, de un sólo lanzamiento, a media docena del cuadrado marcado sobre la arena del mismo patio.
Y para completar el trío de estrellas, mi chapa de cerveza El Águila. Pulida como el mismísimo mármol del Vaticano y casi con tantos kilómetros recorridos como la bici de Lejarreta (el ídolo del Pepi). Idónea para trazar las vertiginosas curvas diseñadas de los efímeros circuitos fabricados con nuestras simples manos y adelantar en las rectas a las más ágiles diseñadas por Martini Cinzano.
¡Cuantas horas de rodillas y en cuclillas disfrutando en eternas competiciones vespertinas!
Apostaría alguna merienda a que, a día de hoy, si formamos equipos para rivalizar contra nuestros hijos, les ganamos la mayoría de partidas (si no nos arrea un lumbago).
La mía era azul (ahora sería "azul cobalto"). Precisa, certera y marcada por las huellas de las batallas del patio de la Aneja. Todavía la conservo, guardada en un bote de aquellos en los que se transportaban los carretes de fotos.
Junto a ella, mi canica metálica poderosa como Thor. Capaz de sacar, de un sólo lanzamiento, a media docena del cuadrado marcado sobre la arena del mismo patio.
Y para completar el trío de estrellas, mi chapa de cerveza El Águila. Pulida como el mismísimo mármol del Vaticano y casi con tantos kilómetros recorridos como la bici de Lejarreta (el ídolo del Pepi). Idónea para trazar las vertiginosas curvas diseñadas de los efímeros circuitos fabricados con nuestras simples manos y adelantar en las rectas a las más ágiles diseñadas por Martini Cinzano.
¡Cuantas horas de rodillas y en cuclillas disfrutando en eternas competiciones vespertinas!
Apostaría alguna merienda a que, a día de hoy, si formamos equipos para rivalizar contra nuestros hijos, les ganamos la mayoría de partidas (si no nos arrea un lumbago).
viernes, 17 de enero de 2014
44.- RALLY RAID 4x4
Cuando a diario escucho los halagos que reciben los esforzados pilotos que se aventuran en esa mal llamada "Carrera del Dakar", me acuerdo de las disparatadas pruebas que un grupo de irresponsables muchachos se atrevieron a realizar mientras se ponían en manos de unos insensatos conductores.
Y ahí nos marchamos, apiñados dentro de los modernos todoterreno, a recorrer los caminos de la Serranía de Cuenca mientras disfrutábamos del paisaje, los baches y las paradas técnicas de obligado cumplimiento.
En una primera edición, recién entrado el otoño del 1989, tras salida nocturna desde el Bar Zaida, ascendimos por las laderas del Cerro Socorro hasta dormir en la Fuente de las Tablas, donde el coche de organización (el Golf colorao del Tonono), a golpe de megáfono, nos deleitó con un animado descanso.
Tras la primera etapa, segunda en dirección a la Cañada de las Tablas al norte de la Vega del Codorno, en la que compartimos refugio con lindas ovejas campestres. Ahí nos esperaba el famoso vado en el que la mochila del ET sufrió un remojón inesperado y posteriormente llegar al fin de fiesta a Tragacete y Mogorrita.
Encabezaban las expedición las dos ruedas de la Vespa del Grifo y la Trail del Bragueto. Tras la estela del Patrol Largo conducido velozmente por el Pepi, el Suzuki del Potasio y el Nissan de Aldo. Y para finalizar, fuera de carrera, el lento pero robusto "Comando Chupito" del Brochas. Al frente del servicio de documentación, archivo y cronometraje, el Chino y sus experimentados ayudantes.
Elenco inigualable hasta la siguiente edición en la que se compitió ferozmente por ganar el especial Navidad de inicios del 90.
Pero eso, es otra historia.
Pero eso, es otra historia.
martes, 7 de enero de 2014
43.- LA RUBIA NASTASE
Así llamábamos a la primera muchacha que levantó nuestros infantiles instintos masculinos.
Rubia y alta. Un día llevaba una raqueta y debía vivir por lo Moralejos. Con esos datos iniciábamos diariamente las batidas en su busca al salir del colegio. Tiempo después descubrimos que se llamaba Yolanda. Unos treinta años después la volví a ver y ya no era lo mismo.
Aquí empezó nuestra pasión por el encuentro del sexo opuesto. Por entonces había que conformarse con las imágenes de los mitos de los 70. Chicas que salían en televisión o cine con caras guapas y atractivos movimientos.
Rubia y alta. Un día llevaba una raqueta y debía vivir por lo Moralejos. Con esos datos iniciábamos diariamente las batidas en su busca al salir del colegio. Tiempo después descubrimos que se llamaba Yolanda. Unos treinta años después la volví a ver y ya no era lo mismo.
Aquí empezó nuestra pasión por el encuentro del sexo opuesto. Por entonces había que conformarse con las imágenes de los mitos de los 70. Chicas que salían en televisión o cine con caras guapas y atractivos movimientos.
Llegó el final de la EGB y el futuro prometía nuevas relaciones."Las Peskis", "Las Titis", "las Monjas", el grupo de amigas liderada por la de las afamadas aureolas pectorales, las chicas de las Pepas,.... hasta conseguir reunir un elenco más o menos estable que con el tiempo ha sufrido algunos altibajos. Tampoco podemos olvidarnos de las "Shadows", incansables en su marcaje por los rincones del casco antiguo.
En pleno siglo XXI, todas nuestros mitos han sido sustituidos por las chicas "guasap" cuyo protagonismo ha superado incluso a los chistes de Julio Iglesias.
Gracias a todas por ofrecernos compañía, cariño e incluso momentos gloriosos que, por respeto a sus personas e incluso a las nuestras, dificilmente serán plasmados en este blog.
jueves, 2 de enero de 2014
martes, 17 de diciembre de 2013
41.- ESCAPADAS NAVIDEÑAS
Segundo capítulo que sigue al de las acampadas de verano. Y es que el frío unido al espesor de la nieve eran condimentos esenciales para aventurarnos a dormir en algún refugio los primeros días del año.
En nuestras primeras escapadas llegamos a compartir entorno con algún alto cargo de Valencia (creo que el Gobernador Civil, pues antes se llamaban así). ¿Qué noches de vigilia pasaría aquella familia que, buscando la soledad y sosiego, se encontraron con una banda de sonaos que jugaban a la gallinita ciega por las noches? Y tan sólo había que quitarle las "gafas de alta montaña" a Aldo para liarla (espero que todavía me perdone por dejarle sin arroz aquella noche).
Sin predicciones de la AEMET, sin ropa técnica, sin telefonía móvil y dependiendo del bus que nos recogería desde las Majadas.
De pedir permiso para el Cerviñuelo pasamos a invadir el refugio de la Mesta, de afortunada ubicación, también provisto de agua, literas y criadero de pulgas.
En el camino de trayecto quedó algún vehículo maltrecho, que originó leyendas de héroes y víctimas rescatadas todavía recordadas.
Algún viajero disfrutaba bajando la ventanilla del coche para contemplar "la guerra entre el frío y el calor".
Sus paredes escucharon coros de villancicos acompañados de guitarra, sus arroyos arroparon (con hielo) las desnudas carnes de seres extraterrestres y las hogueras perfumaban de humo las ropas y sacos de dormir.
A la falta de tecnología se añadían las precarias cámaras de fotos que, una vez revelados sus carretes, desvelaban que la espesa nube de humo o el desorientado ojo apuntador deterioraba los resultados. Por eso no tengo imágenes para enseñar esos afortunados albergues.
En nuestras primeras escapadas llegamos a compartir entorno con algún alto cargo de Valencia (creo que el Gobernador Civil, pues antes se llamaban así). ¿Qué noches de vigilia pasaría aquella familia que, buscando la soledad y sosiego, se encontraron con una banda de sonaos que jugaban a la gallinita ciega por las noches? Y tan sólo había que quitarle las "gafas de alta montaña" a Aldo para liarla (espero que todavía me perdone por dejarle sin arroz aquella noche).
Sin predicciones de la AEMET, sin ropa técnica, sin telefonía móvil y dependiendo del bus que nos recogería desde las Majadas.
De pedir permiso para el Cerviñuelo pasamos a invadir el refugio de la Mesta, de afortunada ubicación, también provisto de agua, literas y criadero de pulgas.
En el camino de trayecto quedó algún vehículo maltrecho, que originó leyendas de héroes y víctimas rescatadas todavía recordadas.
Algún viajero disfrutaba bajando la ventanilla del coche para contemplar "la guerra entre el frío y el calor".
Sus paredes escucharon coros de villancicos acompañados de guitarra, sus arroyos arroparon (con hielo) las desnudas carnes de seres extraterrestres y las hogueras perfumaban de humo las ropas y sacos de dormir.
A la falta de tecnología se añadían las precarias cámaras de fotos que, una vez revelados sus carretes, desvelaban que la espesa nube de humo o el desorientado ojo apuntador deterioraba los resultados. Por eso no tengo imágenes para enseñar esos afortunados albergues.
jueves, 5 de diciembre de 2013
40.- JUGUETES
Los pajes de los Reyes Magos ya van recogiendo las cartas para preparar los encargos. Deberían ir acompañadas de un manual avanzado o traductor de elementos y accesorios por el que guiarse a la hora de organizar los pedidos.
¿Sabe alguien lo que significan términos como: dualshock4, trackpad, black fag, N++, vía DLNA, soporte wiimote,...?
El artículo concreto seguro que no. Pero todos acertaremos al pensar que se trata de un amasijo de cables y microchips incrustados en plasticazo que valen un huevo y que a los tres meses ya están anticuados. Pues sí. Lo que todos hubiéramos querido tener de pequeños, pero no lo pensábamos porque sencillamente NO EXISTÍAN.
Nuestro punto de mira se centraba en objetivos menos sofisticados pero, tan preciados e alcanzar, que tan sólo el trío de mágicos personajes podía traer a casa. ¡Una colección de juegos reunidos Geyper! en cualquiera de sus versiones (de 10, 15, 25,...). Eso sí, el que poseía alguna caja superior a los 52 juegos tenía el privilegio de llegar fardando a clase tras las vacaciones de Navidad.
Antes vinieros los caballitos de juguete, los indios y vaqueros ("los tiotes" como les decíamos en Tragacete) y los coloridos juegos de arquitectura, prototipo de lo que luego sería el Tetris.
Próximos a la edad del pavo, nuestras preferencias se decantaban por algo más tecnológico y cercano a las modas de inicios de los ochenta. Coches que corrían a la velocidad que les ordenabas, películas proyectadas sobre la mismísima pared de tu casa, o un simple tiote con pelo y barba cerrada del que perfectamente habría servido Luis (el dueño de Luck, el de "mates") como modelo. Años escribiendo sobre el papel navideño y, a día de hoy, todavía no ha entrado un Scalextric en mi casa.
¿Sabe alguien lo que significan términos como: dualshock4, trackpad, black fag, N++, vía DLNA, soporte wiimote,...?
El artículo concreto seguro que no. Pero todos acertaremos al pensar que se trata de un amasijo de cables y microchips incrustados en plasticazo que valen un huevo y que a los tres meses ya están anticuados. Pues sí. Lo que todos hubiéramos querido tener de pequeños, pero no lo pensábamos porque sencillamente NO EXISTÍAN.
Nuestro punto de mira se centraba en objetivos menos sofisticados pero, tan preciados e alcanzar, que tan sólo el trío de mágicos personajes podía traer a casa. ¡Una colección de juegos reunidos Geyper! en cualquiera de sus versiones (de 10, 15, 25,...). Eso sí, el que poseía alguna caja superior a los 52 juegos tenía el privilegio de llegar fardando a clase tras las vacaciones de Navidad.
Antes vinieros los caballitos de juguete, los indios y vaqueros ("los tiotes" como les decíamos en Tragacete) y los coloridos juegos de arquitectura, prototipo de lo que luego sería el Tetris.
Próximos a la edad del pavo, nuestras preferencias se decantaban por algo más tecnológico y cercano a las modas de inicios de los ochenta. Coches que corrían a la velocidad que les ordenabas, películas proyectadas sobre la mismísima pared de tu casa, o un simple tiote con pelo y barba cerrada del que perfectamente habría servido Luis (el dueño de Luck, el de "mates") como modelo. Años escribiendo sobre el papel navideño y, a día de hoy, todavía no ha entrado un Scalextric en mi casa.
Como quiera que sea, disfruten con sus hijos, hermanos, sobrinos o amigos jugando a lo que tengan en casa, pero que sea en compañía.
sábado, 30 de noviembre de 2013
39.- DE CAÑAS (1)
El domingo suponía un extra. La friolera de 250 pesetas en el bolsillo para gastar en cañas. Paseo mañanero acompañados de nuestras "titis" y nuestro acné.
Primera parada en el Alhambra, a probar su ensaladilla, o incluso crestas de gallo para los menos melindrosos. Hace más de 20 años que no he vuelto a pasar a este bar. Quizás sea porque conocimos que su aperitivo favorito había sido superado en calidad por el del Fidel, que además gozaba de un ambiente más juvenil y tenías la posibilidad de tomar el botellín al aire libre. Pero no abre los domingos.
Este verano de camino a los toros pasé por delante del esquinazo antaño ocupado por los Hermanos Cañamares. ¡Qué buen proveedor de tercios para tomar en casa de Santi, y luego volver a por el posterior avitulallamiento! Magra con tomate y, a veces, riñones.
El éxito del Bulli presentaba en su carta "cortezas de cerdo garrapiñadas". Desconozco su apariencia y sabor, pero quien no haya probado el codillo del Pelusa no echará de menos haberse gastado un dineral en tan trabajado aperitivo. También he de confesar que la crisis ha debido afectar a la calidad del mismo, pues este verano lo probé de nuevo y mi gozo se tornó desilusión.
Otra comparación me lleva desde los afamados bocadillos de calamares de Madrid a los de sepia del Choco, calentitos y a tan solo 35 ptas. Las jornada de vino blanco y cañas vinieron años después, acompañados de navajas, frituras y el humor tan particular de su propietario.
Continuaremos
Primera parada en el Alhambra, a probar su ensaladilla, o incluso crestas de gallo para los menos melindrosos. Hace más de 20 años que no he vuelto a pasar a este bar. Quizás sea porque conocimos que su aperitivo favorito había sido superado en calidad por el del Fidel, que además gozaba de un ambiente más juvenil y tenías la posibilidad de tomar el botellín al aire libre. Pero no abre los domingos.
Este verano de camino a los toros pasé por delante del esquinazo antaño ocupado por los Hermanos Cañamares. ¡Qué buen proveedor de tercios para tomar en casa de Santi, y luego volver a por el posterior avitulallamiento! Magra con tomate y, a veces, riñones.
El éxito del Bulli presentaba en su carta "cortezas de cerdo garrapiñadas". Desconozco su apariencia y sabor, pero quien no haya probado el codillo del Pelusa no echará de menos haberse gastado un dineral en tan trabajado aperitivo. También he de confesar que la crisis ha debido afectar a la calidad del mismo, pues este verano lo probé de nuevo y mi gozo se tornó desilusión.
Otra comparación me lleva desde los afamados bocadillos de calamares de Madrid a los de sepia del Choco, calentitos y a tan solo 35 ptas. Las jornada de vino blanco y cañas vinieron años después, acompañados de navajas, frituras y el humor tan particular de su propietario.
Continuaremos
jueves, 21 de noviembre de 2013
38.- SOLUCIONES
Recopilo soluciones a los enigmas planteados hasta ahora.
Desde el discutido puzzle que intuía el retrato de algún personaje famoso, pasando por las caretas de los rostros ocultos (del que todavía no encuentro el elegante rostro de la izquierda) hasta los amigos de la juventud que han ido creciendo alejados de nuestra ciudad.
Continuaré buscando gente a la que conocimos, y de la que hemos perdido contacto,..., por ahora.
Sin más tardar, ya tenéis otro rostro en la esquina de las adivinanzas.
Este es bastante más sencillo.Una pista: no participa en "Master Chef"
Desde el discutido puzzle que intuía el retrato de algún personaje famoso, pasando por las caretas de los rostros ocultos (del que todavía no encuentro el elegante rostro de la izquierda) hasta los amigos de la juventud que han ido creciendo alejados de nuestra ciudad.
Continuaré buscando gente a la que conocimos, y de la que hemos perdido contacto,..., por ahora.
Sin más tardar, ya tenéis otro rostro en la esquina de las adivinanzas.
Este es bastante más sencillo.Una pista: no participa en "Master Chef"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













