martes, 17 de diciembre de 2013

41.- ESCAPADAS NAVIDEÑAS

Segundo capítulo que sigue al de las acampadas de verano. Y es que el frío unido al espesor de la nieve eran condimentos esenciales para aventurarnos a dormir en algún refugio los primeros días del año.

En nuestras primeras escapadas llegamos a compartir entorno con algún alto cargo de Valencia (creo que el Gobernador Civil, pues antes se llamaban así). ¿Qué noches de vigilia pasaría aquella familia que, buscando la soledad y sosiego, se encontraron con una banda de sonaos que jugaban a la gallinita ciega por las noches?  Y tan sólo había que quitarle las "gafas de alta montaña" a Aldo para liarla (espero que todavía me perdone por dejarle sin arroz aquella noche).
Sin predicciones de la AEMET, sin ropa técnica, sin telefonía móvil y dependiendo del bus que nos recogería desde las Majadas.



De pedir permiso para el Cerviñuelo pasamos a invadir el refugio de la Mesta, de afortunada ubicación, también provisto de agua, literas y criadero de pulgas.
En el camino de trayecto quedó algún vehículo maltrecho, que originó leyendas de héroes y víctimas rescatadas todavía recordadas.
Algún viajero disfrutaba bajando la ventanilla del coche para contemplar "la guerra entre el frío y el calor".
Sus paredes escucharon coros de villancicos acompañados de guitarra, sus arroyos arroparon (con hielo) las desnudas carnes de seres extraterrestres y las hogueras perfumaban de humo las ropas y sacos de dormir.

A la falta de tecnología se añadían las precarias cámaras de fotos que, una vez revelados sus carretes, desvelaban que la espesa nube de humo o el desorientado ojo apuntador deterioraba los resultados. Por eso no tengo imágenes para enseñar esos afortunados albergues.

jueves, 5 de diciembre de 2013

40.- JUGUETES

Los pajes de los Reyes Magos ya van recogiendo las cartas para preparar los encargos. Deberían ir acompañadas de un manual avanzado o traductor de elementos y accesorios por el que guiarse a la hora de organizar los pedidos.
¿Sabe alguien lo que significan términos como: dualshock4, trackpad, black fag, N++, vía DLNA, soporte wiimote,...?
El artículo concreto seguro que no. Pero todos acertaremos al pensar que se trata de un amasijo de cables y microchips incrustados en plasticazo que valen un huevo y que a los tres meses ya están anticuados. Pues sí. Lo que todos hubiéramos querido tener de pequeños, pero no lo pensábamos porque sencillamente NO EXISTÍAN.

Nuestro punto de mira se centraba en objetivos menos sofisticados pero, tan preciados e alcanzar, que tan sólo el trío de mágicos personajes podía traer a casa. ¡Una colección de juegos reunidos Geyper! en cualquiera de sus versiones (de 10, 15, 25,...). Eso sí, el que poseía alguna caja superior a los 52 juegos tenía el privilegio de llegar fardando a clase tras las vacaciones de Navidad.

Antes vinieros los caballitos de juguete, los indios y vaqueros ("los tiotes" como les decíamos en Tragacete) y los coloridos juegos de arquitectura, prototipo de lo que luego sería el Tetris.



Próximos a la edad del pavo, nuestras preferencias se decantaban por algo más tecnológico y cercano a las modas de inicios de los ochenta. Coches que corrían a la velocidad que les ordenabas, películas proyectadas sobre la mismísima pared de tu casa, o un simple tiote con pelo y barba cerrada del que perfectamente habría servido Luis (el dueño de Luck, el de "mates") como modelo. Años escribiendo sobre el papel navideño y, a día de hoy, todavía no ha entrado un Scalextric en mi casa.


Como quiera que sea, disfruten con sus hijos, hermanos, sobrinos  o amigos jugando a lo que tengan en casa, pero que sea en compañía.

sábado, 30 de noviembre de 2013

39.- DE CAÑAS (1)

El domingo suponía un extra. La friolera de 250 pesetas en el bolsillo para gastar en cañas. Paseo mañanero acompañados de nuestras "titis" y nuestro acné.

Primera parada en el Alhambra, a probar su ensaladilla, o incluso crestas de gallo para los menos melindrosos. Hace más de 20 años que no he vuelto a pasar a este bar. Quizás sea porque conocimos que su aperitivo favorito había sido superado en calidad por el del Fidel, que además gozaba de un ambiente más juvenil y tenías la posibilidad de tomar el botellín al aire libre. Pero no abre los domingos.

Este verano de camino a los toros pasé por delante del esquinazo antaño ocupado por los Hermanos Cañamares. ¡Qué buen proveedor de tercios para tomar en casa de Santi, y luego volver a por el posterior avitulallamiento! Magra con tomate y, a veces, riñones.


El éxito del Bulli presentaba en su carta "cortezas de cerdo garrapiñadas". Desconozco su apariencia y sabor, pero quien no haya probado el codillo del Pelusa no echará de menos haberse gastado un dineral en tan trabajado aperitivo. También he de confesar que la crisis ha debido afectar a la calidad del mismo, pues este verano lo probé de nuevo y mi gozo se tornó desilusión.

Otra comparación me lleva desde los afamados bocadillos de calamares de Madrid a los de sepia del Choco, calentitos y a tan solo 35 ptas. Las jornada de vino blanco y cañas vinieron años después, acompañados de navajas, frituras y el humor tan particular de su propietario.


Continuaremos

jueves, 21 de noviembre de 2013

38.- SOLUCIONES

Recopilo soluciones a los enigmas planteados hasta ahora.
Desde el discutido puzzle que intuía el retrato de algún personaje famoso, pasando por las caretas de los rostros ocultos (del que todavía no encuentro el elegante rostro de la izquierda) hasta los amigos de la juventud que han ido creciendo alejados de nuestra ciudad.
Continuaré buscando gente a la que conocimos, y de la que hemos perdido contacto,..., por ahora.


Sin más tardar, ya tenéis otro rostro en la esquina de las adivinanzas.
Este es bastante más sencillo.Una pista: no participa en "Master Chef"

miércoles, 13 de noviembre de 2013

37.- ME GUSTA EL FUTBOL...

...aunque actualmente nos estén saturando.
Y me gusta porque recuerdo los domingos de radio en el coche cuando bajaba del pueblo, las meriendas familiares los sábados por la tarde, la eterna espera hasta el lunes para ver los goles en Estudio Estadio, y mantener la esperanza de que algún día tocara la quiniela (aquella con papel de calco y color sepia).



La práctica de este deporte nunca fue lo mío, pero disfruté jugando mientras hacía amigos de distintos grupos, o simplemente viéndolos competir. Eran tiempos del Ahumada, el San José Obrero y el juvenil del Conquense.




Cuando la competición exigió calidad y dedicación, el esfuerzo se transformó en hobby, propiciando la génesis de emblemáticos equipos como el San Ramón, el Zaida y el Trapo (filial del anterior, compuesto por una plantilla atrevida y bastante peculiar)

Aquel equipo patrocinado por el bar del K, consiguió ser durante varias temporadas el gran animador del torneo navideño.  Teníamos la suerte de contar con un goleador como era el Liri, siempre pretendido por los grandes favoritos, y además estábamos estimulados por el gran grupo de aficionados que todas las tardes nos amenizaban los partidos.


 - Recorte  cedido por El Rubio -
(El reportero que anotó los jugadores del equipo se tomó más de un tapón con el café)

Ningún trofeo llegó a nuestras vitrinas, pero años tras año conseguíamos ganarnos la simpatía del pabellón.

lunes, 4 de noviembre de 2013

36.- PRIMER ANIVERSARIO

Pues ya ha pasado un año desde que se inició este blog. Casi 5.000 visitas han contribuido a que le siga pegando pellizcos a mi tiempo libre para que se mantenga vivo.
Estos artilugios informáticos tienen la habilidad de llegar a todos los rincones del planeta, y os sorprenderá saber que lo han visto (todavía no se con qué motivo) desde países como Puerto Rico, Australia, Brasil, Indonesia o Ucrania. Estos son los datos del último mes.


El enlace más visitado de todos lo acaparó nuestro amigo "Güiscas" con su especial aparición en el puzzle, acertijo desvelado por Nacho. Otros temas como el de San Mateo y la Aneja le siguen a la zaga.

Aunque tengo todavía una carpeta con archivos preparados para continuar algún tiempo más alimentando este blog, quiero recordaros que se admiten sugerencias, aportaciones, cuentos, canciones, fotos, dibujos, recortes de prensa, cualquier cosa que contribuya a engordar este baúl de los recuerdos, mi e-mail está siempre disponible.Hasta ahora, pocos frutos me han dado mis peticiones.

Gracias por vuestras críticas y alabanzas (que también hubo un montón,  hay que atribuirlas a una cuarta dimensión). Me reclamaron fotos, aunque conocéis mi política de privacidad, y también menos nostalgia y sensiblería en los comentarios (ficharé a Betis como colaborador). Existe algún que otro problema en la sección musical que intentaré solucionar, así como el método de participación que solicita "blogger" con sus sistemas de claves, con el que no puedo hacer nada.

En fin, que mucho o poco, me alegro que siempre hayáis encontrado un hueco para visitar este cuadernillo digital, y como premio a mis incondicionales seguidoRAS, quiero regalarles un desnudo integral de mis 88 Kg. A los chicos, un abrazo muy fuerte.





lunes, 28 de octubre de 2013

35.- VALENTIN

Como escribió el Koala, "se nos ha caído una viga maestra".

La casualidad ha querido que mientras él luchaba contra el bicho, yo leyera "La sonrisa etrusca", de la que os extraigo este párrafo: "¿Como puede tener fin la vida de robles y águilas (...)? Aquel hombre fue el cielo en sus alturas: huracanado, arbitrario, implacable a veces; pero también generoso, creador, benéfico.... Se aferró a la vida con abrazo de oso, la bebió a bocanadas.... ¡Y se apaga esa hoguera!" 
Pues así era él, alto como el cielo, grande y fuerte como un oso.

Tuve la suerte de conocerlo poco antes de que en su revolucionaria juventud volara del nido y atrapara palomas en los parques de Benidorm, de disfrutar de los tiempos en que inició su fructífero noviazgo y luego, de verlo mantener un negocio familiar en el que empeñó mucho tiempo.

Acaparador de motes, amante y conocedor del campo, no sabría (ni le importaba) en qué equipo jugaba Villa, pero desollaba un conejo con gran habilidad. Su peculiar oído musical no distinguía entre los Rolling y Queen, pero reconocía una tordencha en la distancia. Rudo y primitivo a veces siempre fiel defensor de su familia y amigos cuando la situación lo requería.

Mañana hace un año que inauguré este blog del cual era uno de mis más fieles seguidores y ahí permanecerán sus comentarios.
Aquí, al igual que lo hacen con los grandes de la NBA, quedará retirada su camiseta del nº 5.


Nunca nos faltarán "cofrutos" para seguir brindando por tí.

lunes, 21 de octubre de 2013

34.- LA MILI, SIN ADJETIVO

Mientras que unos se libraron con estrategias médicas peregrinas, otros pasamos por el aro tras acabar con las prórrogas posibles. Pero hay quien, en un alarde de valentía y patriotismo, se fue voluntario para terminar formando el temible grupo que vigilaba la puerta de "la Zona" frente al parque San Julián. Bizarros muchachos vestidos de caqui a los que nos encontrábamos en Sánchez Vera cuando salíamos del instituto.



Aunque el mejor elenco, los que en realidad sustituyeron el servicio militar por un servicio social equiparable, eran los "chicos de la Cruz Roja". Solidarios chavales que eran capaz de conducir ambulancias polivalentes. Transportando heridos en ocasiones, o colaborando en eventos festivonavideños en otros.

Y por supuesto también los hay pata negra. Aquel superhéroe que asume el reto de marcharse hasta África para demostrar al mundo que, en un futuro, tendrá motivos suficientes para convertirse en anarquista por el resto de su vida. ¡Bravo chavalote!

Los más humanos, los del montón solíamos viajar hasta tierras extremeñas para cumplir la instrucción en el CIR nº 3 de Cáceres. Con sus barracones, sus letrinas, su cocina y su explanada de jura. Bellas instalaciones para pasar unas vacaciones obligadas compartiendo literas con otros paisanos.


Perfecto plató para meter en un reallity a miles de chavales de la generación "nini". Tres mesecitos levantándose con el sol, y dando juego a millones de telespectadores disfrutando de sus penurias.
Todavía no se lo ha pensado T5, pero todo llegará.


sábado, 12 de octubre de 2013

33.- RESPONSABILIDAD

Dice mi padre que: " el que a los 20 no es valiente, a los 30 prudente y a los 40 rico, a los 50, borrico.

Hemos pasado por esa brava edad juvenil en el que no existían límites. Dichosos años en los que el tiempo no transcurría, para luego llegar a sentar la cabeza (algunos más que otros) y establecerse entre esta sociedad del siglo XXI, tener descendencia y procurarnos un futuro más o menos cómodo.

Y entre tanto, ese concepto de responsabilidad ha evolucionado desde ser el elegido que tenía el privilegio de echar a pies para escoger a los jugadores del equipo, a ser nombrado “delegado de clase” con la desdichada función de anotar las faltas de sus compañeros. He aquí un pequeño recuerdo aportado por el afamado vecino del Campichuelo, en el que demuestra que los alumnos nº 6, 12, 13 y 26 (entre otros) eran los más destacados gorrones de la clase de 3º  de BUP de año 1983. Lástima de arrugas y calidad de la imagen para poder apreciar con detalle las asignaturas más castigadas por el éxodo estudiantil.



Secretario o tesorero, complicado servicio el de guardar el fondo de tus colegas de andanzas fiesteras. Y con el tiempo incluso pertenecer a la directiva de algún club deportivo, comunidad de vecinos, sindicato, asociación ecologista o hermandad semanasantera. Alguno hasta llegó a ser nombrado "novato del año" en sus recién iniciadas andanzas universitarias.

Pero el climax es ser elegido por el pueblo, la democracia en pleno éxtasis. Y así, ser clave en el futuro de tu barrio y programar las fiestas del patrón.


¡Suerte a todos en su cargo, aunque tan sólo sea el de presidente de la república independiente de su casa !(que no es poco)

sábado, 5 de octubre de 2013

32. CUBILETE

“Tres pitos sin mirar”.Y desde ese momento comienza un periodo de varios minutos en los que los amigos no lo son tanto, las verdades son escasas y los errores en el juego pueden generar en el infractor un castigo implacable. Una pena disciplinaria, económica e incluso existencial.

El terreno de combate es sencillo. Unos metros lineales de barra de bar, o en el mejor de los casos, algún metro cuadrado de mesa. Deberá acumularse mucha espuma de cerveza sobre su superficie para tener que suspender momentáneamente la partida. Grandiosos estadios como el Fidel, el Zaida, el Viñas, el Burrillo, el Dulcinea o el Vaya Vaya han acogido partidas memorables. 

Muchas piezas del juego acumulan en su piel las huellas digitales de cientos de obreros, damas o estudiantes. Horas de sociedades taberneras compartiendo risas, insultos y tragos de cerveza.  

El sistema de tanteo provoca entre los jugadores la primera de las disputas dialécticas, que se resuelve obedeciendo la voluntad de la tirada más alta. A partir de aquí, un palillo, un simple mondadientes, se convierte en un elemento básico para el desarrollo del juego. La destreza en conseguir no apuntarse ninguno de ellos otorgará al jugador el orgullo de salir por la puerta del bar habiéndose tomado unas cañas gratis. Versiones más avanzadas nos daban la oportunidad de apuntarnos dicho palillo con tal de no beber esa ronda.



Sus diferentes variantes dependerán del número de dados, del número de cubiletes y del sistema de puntuación. Una vez iniciada la partida la suerte, la veteranía o la presión ambiental alimentarán los deseos de revancha que pueden llevar al perdedor a ser humillado verbalmente durante parte del día. Siempre le quedarán “las cabras” para poder resarcirse de su fracaso.

Pero sin duda, además del bebercio apostado, el mejor premio es el de compartir un momento, tenso o divertido, con un grupo de colegas que intentarán hacerte la puñeta, pero al fin y al cabo compañeros de un simple juego de amistad.