sábado, 30 de noviembre de 2013

39.- DE CAÑAS (1)

El domingo suponía un extra. La friolera de 250 pesetas en el bolsillo para gastar en cañas. Paseo mañanero acompañados de nuestras "titis" y nuestro acné.

Primera parada en el Alhambra, a probar su ensaladilla, o incluso crestas de gallo para los menos melindrosos. Hace más de 20 años que no he vuelto a pasar a este bar. Quizás sea porque conocimos que su aperitivo favorito había sido superado en calidad por el del Fidel, que además gozaba de un ambiente más juvenil y tenías la posibilidad de tomar el botellín al aire libre. Pero no abre los domingos.

Este verano de camino a los toros pasé por delante del esquinazo antaño ocupado por los Hermanos Cañamares. ¡Qué buen proveedor de tercios para tomar en casa de Santi, y luego volver a por el posterior avitulallamiento! Magra con tomate y, a veces, riñones.


El éxito del Bulli presentaba en su carta "cortezas de cerdo garrapiñadas". Desconozco su apariencia y sabor, pero quien no haya probado el codillo del Pelusa no echará de menos haberse gastado un dineral en tan trabajado aperitivo. También he de confesar que la crisis ha debido afectar a la calidad del mismo, pues este verano lo probé de nuevo y mi gozo se tornó desilusión.

Otra comparación me lleva desde los afamados bocadillos de calamares de Madrid a los de sepia del Choco, calentitos y a tan solo 35 ptas. Las jornada de vino blanco y cañas vinieron años después, acompañados de navajas, frituras y el humor tan particular de su propietario.


Continuaremos

jueves, 21 de noviembre de 2013

38.- SOLUCIONES

Recopilo soluciones a los enigmas planteados hasta ahora.
Desde el discutido puzzle que intuía el retrato de algún personaje famoso, pasando por las caretas de los rostros ocultos (del que todavía no encuentro el elegante rostro de la izquierda) hasta los amigos de la juventud que han ido creciendo alejados de nuestra ciudad.
Continuaré buscando gente a la que conocimos, y de la que hemos perdido contacto,..., por ahora.


Sin más tardar, ya tenéis otro rostro en la esquina de las adivinanzas.
Este es bastante más sencillo.Una pista: no participa en "Master Chef"

miércoles, 13 de noviembre de 2013

37.- ME GUSTA EL FUTBOL...

...aunque actualmente nos estén saturando.
Y me gusta porque recuerdo los domingos de radio en el coche cuando bajaba del pueblo, las meriendas familiares los sábados por la tarde, la eterna espera hasta el lunes para ver los goles en Estudio Estadio, y mantener la esperanza de que algún día tocara la quiniela (aquella con papel de calco y color sepia).



La práctica de este deporte nunca fue lo mío, pero disfruté jugando mientras hacía amigos de distintos grupos, o simplemente viéndolos competir. Eran tiempos del Ahumada, el San José Obrero y el juvenil del Conquense.




Cuando la competición exigió calidad y dedicación, el esfuerzo se transformó en hobby, propiciando la génesis de emblemáticos equipos como el San Ramón, el Zaida y el Trapo (filial del anterior, compuesto por una plantilla atrevida y bastante peculiar)

Aquel equipo patrocinado por el bar del K, consiguió ser durante varias temporadas el gran animador del torneo navideño.  Teníamos la suerte de contar con un goleador como era el Liri, siempre pretendido por los grandes favoritos, y además estábamos estimulados por el gran grupo de aficionados que todas las tardes nos amenizaban los partidos.


 - Recorte  cedido por El Rubio -
(El reportero que anotó los jugadores del equipo se tomó más de un tapón con el café)

Ningún trofeo llegó a nuestras vitrinas, pero años tras año conseguíamos ganarnos la simpatía del pabellón.

lunes, 4 de noviembre de 2013

36.- PRIMER ANIVERSARIO

Pues ya ha pasado un año desde que se inició este blog. Casi 5.000 visitas han contribuido a que le siga pegando pellizcos a mi tiempo libre para que se mantenga vivo.
Estos artilugios informáticos tienen la habilidad de llegar a todos los rincones del planeta, y os sorprenderá saber que lo han visto (todavía no se con qué motivo) desde países como Puerto Rico, Australia, Brasil, Indonesia o Ucrania. Estos son los datos del último mes.


El enlace más visitado de todos lo acaparó nuestro amigo "Güiscas" con su especial aparición en el puzzle, acertijo desvelado por Nacho. Otros temas como el de San Mateo y la Aneja le siguen a la zaga.

Aunque tengo todavía una carpeta con archivos preparados para continuar algún tiempo más alimentando este blog, quiero recordaros que se admiten sugerencias, aportaciones, cuentos, canciones, fotos, dibujos, recortes de prensa, cualquier cosa que contribuya a engordar este baúl de los recuerdos, mi e-mail está siempre disponible.Hasta ahora, pocos frutos me han dado mis peticiones.

Gracias por vuestras críticas y alabanzas (que también hubo un montón,  hay que atribuirlas a una cuarta dimensión). Me reclamaron fotos, aunque conocéis mi política de privacidad, y también menos nostalgia y sensiblería en los comentarios (ficharé a Betis como colaborador). Existe algún que otro problema en la sección musical que intentaré solucionar, así como el método de participación que solicita "blogger" con sus sistemas de claves, con el que no puedo hacer nada.

En fin, que mucho o poco, me alegro que siempre hayáis encontrado un hueco para visitar este cuadernillo digital, y como premio a mis incondicionales seguidoRAS, quiero regalarles un desnudo integral de mis 88 Kg. A los chicos, un abrazo muy fuerte.





lunes, 28 de octubre de 2013

35.- VALENTIN

Como escribió el Koala, "se nos ha caído una viga maestra".

La casualidad ha querido que mientras él luchaba contra el bicho, yo leyera "La sonrisa etrusca", de la que os extraigo este párrafo: "¿Como puede tener fin la vida de robles y águilas (...)? Aquel hombre fue el cielo en sus alturas: huracanado, arbitrario, implacable a veces; pero también generoso, creador, benéfico.... Se aferró a la vida con abrazo de oso, la bebió a bocanadas.... ¡Y se apaga esa hoguera!" 
Pues así era él, alto como el cielo, grande y fuerte como un oso.

Tuve la suerte de conocerlo poco antes de que en su revolucionaria juventud volara del nido y atrapara palomas en los parques de Benidorm, de disfrutar de los tiempos en que inició su fructífero noviazgo y luego, de verlo mantener un negocio familiar en el que empeñó mucho tiempo.

Acaparador de motes, amante y conocedor del campo, no sabría (ni le importaba) en qué equipo jugaba Villa, pero desollaba un conejo con gran habilidad. Su peculiar oído musical no distinguía entre los Rolling y Queen, pero reconocía una tordencha en la distancia. Rudo y primitivo a veces siempre fiel defensor de su familia y amigos cuando la situación lo requería.

Mañana hace un año que inauguré este blog del cual era uno de mis más fieles seguidores y ahí permanecerán sus comentarios.
Aquí, al igual que lo hacen con los grandes de la NBA, quedará retirada su camiseta del nº 5.


Nunca nos faltarán "cofrutos" para seguir brindando por tí.

lunes, 21 de octubre de 2013

34.- LA MILI, SIN ADJETIVO

Mientras que unos se libraron con estrategias médicas peregrinas, otros pasamos por el aro tras acabar con las prórrogas posibles. Pero hay quien, en un alarde de valentía y patriotismo, se fue voluntario para terminar formando el temible grupo que vigilaba la puerta de "la Zona" frente al parque San Julián. Bizarros muchachos vestidos de caqui a los que nos encontrábamos en Sánchez Vera cuando salíamos del instituto.



Aunque el mejor elenco, los que en realidad sustituyeron el servicio militar por un servicio social equiparable, eran los "chicos de la Cruz Roja". Solidarios chavales que eran capaz de conducir ambulancias polivalentes. Transportando heridos en ocasiones, o colaborando en eventos festivonavideños en otros.

Y por supuesto también los hay pata negra. Aquel superhéroe que asume el reto de marcharse hasta África para demostrar al mundo que, en un futuro, tendrá motivos suficientes para convertirse en anarquista por el resto de su vida. ¡Bravo chavalote!

Los más humanos, los del montón solíamos viajar hasta tierras extremeñas para cumplir la instrucción en el CIR nº 3 de Cáceres. Con sus barracones, sus letrinas, su cocina y su explanada de jura. Bellas instalaciones para pasar unas vacaciones obligadas compartiendo literas con otros paisanos.


Perfecto plató para meter en un reallity a miles de chavales de la generación "nini". Tres mesecitos levantándose con el sol, y dando juego a millones de telespectadores disfrutando de sus penurias.
Todavía no se lo ha pensado T5, pero todo llegará.


sábado, 12 de octubre de 2013

33.- RESPONSABILIDAD

Dice mi padre que: " el que a los 20 no es valiente, a los 30 prudente y a los 40 rico, a los 50, borrico.

Hemos pasado por esa brava edad juvenil en el que no existían límites. Dichosos años en los que el tiempo no transcurría, para luego llegar a sentar la cabeza (algunos más que otros) y establecerse entre esta sociedad del siglo XXI, tener descendencia y procurarnos un futuro más o menos cómodo.

Y entre tanto, ese concepto de responsabilidad ha evolucionado desde ser el elegido que tenía el privilegio de echar a pies para escoger a los jugadores del equipo, a ser nombrado “delegado de clase” con la desdichada función de anotar las faltas de sus compañeros. He aquí un pequeño recuerdo aportado por el afamado vecino del Campichuelo, en el que demuestra que los alumnos nº 6, 12, 13 y 26 (entre otros) eran los más destacados gorrones de la clase de 3º  de BUP de año 1983. Lástima de arrugas y calidad de la imagen para poder apreciar con detalle las asignaturas más castigadas por el éxodo estudiantil.



Secretario o tesorero, complicado servicio el de guardar el fondo de tus colegas de andanzas fiesteras. Y con el tiempo incluso pertenecer a la directiva de algún club deportivo, comunidad de vecinos, sindicato, asociación ecologista o hermandad semanasantera. Alguno hasta llegó a ser nombrado "novato del año" en sus recién iniciadas andanzas universitarias.

Pero el climax es ser elegido por el pueblo, la democracia en pleno éxtasis. Y así, ser clave en el futuro de tu barrio y programar las fiestas del patrón.


¡Suerte a todos en su cargo, aunque tan sólo sea el de presidente de la república independiente de su casa !(que no es poco)

sábado, 5 de octubre de 2013

32. CUBILETE

“Tres pitos sin mirar”.Y desde ese momento comienza un periodo de varios minutos en los que los amigos no lo son tanto, las verdades son escasas y los errores en el juego pueden generar en el infractor un castigo implacable. Una pena disciplinaria, económica e incluso existencial.

El terreno de combate es sencillo. Unos metros lineales de barra de bar, o en el mejor de los casos, algún metro cuadrado de mesa. Deberá acumularse mucha espuma de cerveza sobre su superficie para tener que suspender momentáneamente la partida. Grandiosos estadios como el Fidel, el Zaida, el Viñas, el Burrillo, el Dulcinea o el Vaya Vaya han acogido partidas memorables. 

Muchas piezas del juego acumulan en su piel las huellas digitales de cientos de obreros, damas o estudiantes. Horas de sociedades taberneras compartiendo risas, insultos y tragos de cerveza.  

El sistema de tanteo provoca entre los jugadores la primera de las disputas dialécticas, que se resuelve obedeciendo la voluntad de la tirada más alta. A partir de aquí, un palillo, un simple mondadientes, se convierte en un elemento básico para el desarrollo del juego. La destreza en conseguir no apuntarse ninguno de ellos otorgará al jugador el orgullo de salir por la puerta del bar habiéndose tomado unas cañas gratis. Versiones más avanzadas nos daban la oportunidad de apuntarnos dicho palillo con tal de no beber esa ronda.



Sus diferentes variantes dependerán del número de dados, del número de cubiletes y del sistema de puntuación. Una vez iniciada la partida la suerte, la veteranía o la presión ambiental alimentarán los deseos de revancha que pueden llevar al perdedor a ser humillado verbalmente durante parte del día. Siempre le quedarán “las cabras” para poder resarcirse de su fracaso.

Pero sin duda, además del bebercio apostado, el mejor premio es el de compartir un momento, tenso o divertido, con un grupo de colegas que intentarán hacerte la puñeta, pero al fin y al cabo compañeros de un simple juego de amistad.

martes, 24 de septiembre de 2013

31 LA BERREA

Con las primeras lluvias del otoño el ciervo se hace dueño del monte, y desde la ciudad siempre surgía el momento de subir a escuchar sus bramidos retadores.


¡Qué mas daba el coche en el que desplazarse por esas curvas infernales que ascendían hasta los alrededores de las Majadas! Lo importante era llegar hasta la Peña del Reloj (lugar privilegiado y preferido por los primos Alegría) y una vez allí asomarnos al mundo animal mientras compartíamos algún que otro cigarrillo.



El Patrol de Aldo, el Suzuki del Pepi, o el siempre peligroso Golf de Tonono. Tres de los tronos más utilizados por una pandilla de divertidos exploradores metidos a seguidores de Rodríguez de la Fuente.

Espero que todavía suenen entre las rocas algunas de las patéticas pero sentidas llamadas exhortadas por nuestras gargantas (mención especial a las ofrecidas por "La Liebre", con su particular tono vocal).

sábado, 14 de septiembre de 2013

30.- SAN MATEO

Los días de vaca son de los que se esperan a lo largo del año.
Por desgracia en los últimos años no siempre he podido disfrutarlos, pero vale la pena escaparse y pasar una jornada con los amigotes por la Plaza Mayor.
Es curioso que los estemos celebrando en grupo (más o menos numeroso) durante más de 30 años y nunca nos hayamos lanzado a formalizar una peña. Ni falta que nos hace. Vestimos como queremos (algunos incluso desempolvaban las zapatillas de deporte para tan magna ocasión), nos movemos por donde nos place (aunque durante muchos años nos hiciéramos fuertes en el rincón de la Ronda del Huécar, tras duras disputas con los GBO y otros invasores), bebemos y comemos lo que nos apetece (llegando a ganar el concurso de gachas de mano de nuestro espigado cocinero).



ANOS 80
De nuevo, ritual para preparar las tardes mateas. Compra en la bodega Ludeña para refrescar las juveniles gargantas ávidas de fiesta. Diversas pruebas con vino tinto, blanco, coñac, vermout, canela (pa´ animar a las chicas) para fabricar la zurra más gustosa y fresca,  y si se presta (y los camioneros nos dejan) acompañarla de fruta variada. Lástima que gran porcentaje terminara pegada a nuestras camisetas.

 

AÑOS 90

Se concreta el paso atrás iniciado por el sector femenino a las primeras actividades de la tarde. Los varones, lejos de quedarse en casa, quedan a comer,  ya sea en el patio del Martillo, en casa de Coronardi o en restaurantes y bares concertados. Unos cacharros jugando al ladrillo frente a la puerta de la Tinaja y posterior destino “a Escalón”, donde dar rienda suelta a nuestra imaginación. Nuestro recuerdo a todos los personajes (mellados o no) que nos acompañaban mientras caían los botellines servidos por el incansable Tomásssh. Ahí afloraban los cánticos populares, las faenas toreras del Chori, las batallas de agua (por lo menos) y el paseo de la vaca al último rincón del mostrador.



SIGLO XXI

La edad y los compromisos laborales y familiares no perdonan. Las bajas son comunes entre el grupo, pero aparecen elementos nuevos: los niños, las barbacoas y los mojitos. Acompañados de la familia, el resto de miembros infantiles se van incorporando a los actos gastronómicos, incluso con privilegios municipales que les permiten ver las carreras de las vacas desde el mismísimo balcón del Ayuntamiento.

Eso es la Vaca. Fiesta en la calle, comida, bebida, besos y abrazos, escaleras, música y morcillas. ¡Viva San Mateo!



Pdta: imagino que han advertido la presencia del ejemplar marsupial junto a su familia en la parte izquierda de la primera foto.