Cuando hace unos días escribía con alegría los recuerdos de mis visitas a Santiago no imaginaba que la tragedia acechaba a muchas otras personas que con ilusión viajaban para visitar al Apóstol. Desde aquí les brindo el abrazo que nunca llegaron a realizar.
No sabía si mostrar mi desprecio hacia TODOS los "medios de comunicación" (¡menuda expresión tan pintoresca para denominarse de otro modo distinto a lo que todos conocemos como carroña!), que suelen aprovechar las catástrofes para sacar provecho de un modo u otro. Pero tampoco me podía quedar callado.
¡Váyanse a la mierda, a hacerle fotos a las moscas y entrevistar a los escarabajos peloteros!
martes, 30 de julio de 2013
miércoles, 17 de julio de 2013
25.- SANTIAGO
Vivo rodeado de ellos, y todos muy queridos.
Incluso de pequeño había gente que me llamaba así por ser hijo de mi padre, y ahora hacen lo mismo por ser padre de mi hijo.
Quien haya sacrificado unos días de vacaciones para saborear lo que es el Camino de Santiago podrán disfrutar más de lo que os estoy contando.
Caminar durante días por los senderos que llevan hasta la Catedral de Santiago es una experiencia que queda para siempre. Cualquiera que sea el motivo por el que se realice. No existen pegas ni excusas. Cada metro y cada instante depara una sensación distinta, ya sea religiosa, personal, mística, sentimental o placentera. Incluso gastronómicamente es incomparable (por cierto ¡vaya mariscada nos metimos en La Coruña!)
Durante más de 100 km tuve la oportunidad de compartir estos momentos con algunos de mis mejores amigos, y cada vez que veo fotos o recuerdos de esos días, brotan nuevas ganas de volver a terminar otro tramo.
Recién recuperado de mi múltiple fractura del píe tuve la suerte de visitar los tejados de la Catedral y de asistir a una misa desde el mismo centro del altar mayor, sentado a escasos metros del botafumeiro, sintiendo en mi rostro la corriente de aire que movía cuando ascendía.
Todavía estamos a tiempo de ir periódicamente a desgastar las piedras de Castilla, Asturias o Galicia. No debemos dejarlo pasar. La concha del peregrino colocada en la Puerta de Valencia os lo debe recordar cuando paseís por ahí.
Incluso de pequeño había gente que me llamaba así por ser hijo de mi padre, y ahora hacen lo mismo por ser padre de mi hijo.
Quien haya sacrificado unos días de vacaciones para saborear lo que es el Camino de Santiago podrán disfrutar más de lo que os estoy contando.
Caminar durante días por los senderos que llevan hasta la Catedral de Santiago es una experiencia que queda para siempre. Cualquiera que sea el motivo por el que se realice. No existen pegas ni excusas. Cada metro y cada instante depara una sensación distinta, ya sea religiosa, personal, mística, sentimental o placentera. Incluso gastronómicamente es incomparable (por cierto ¡vaya mariscada nos metimos en La Coruña!)
Durante más de 100 km tuve la oportunidad de compartir estos momentos con algunos de mis mejores amigos, y cada vez que veo fotos o recuerdos de esos días, brotan nuevas ganas de volver a terminar otro tramo.
Recién recuperado de mi múltiple fractura del píe tuve la suerte de visitar los tejados de la Catedral y de asistir a una misa desde el mismo centro del altar mayor, sentado a escasos metros del botafumeiro, sintiendo en mi rostro la corriente de aire que movía cuando ascendía.
Todavía estamos a tiempo de ir periódicamente a desgastar las piedras de Castilla, Asturias o Galicia. No debemos dejarlo pasar. La concha del peregrino colocada en la Puerta de Valencia os lo debe recordar cuando paseís por ahí.
viernes, 5 de julio de 2013
24.- DE CUANDO NOS DEJABAN ACAMPAR, ... , O NO
Pues efectivamente, hubo un tiempo en el que, para estas fechas en el que cada uno ya había formalizado la matrícula del curso siguiente, nos organizábamos para irnos de acampada.
Tras un proceso sencillo, pero rigurosamente regido por Papá Oso (dueño de la tienda ¡con doble techo!) se iniciaban los preparativos de la aventura campestre.
1.- Unas cañas para acordar la lista de la compra. Comida ligera, de peso y de digestión. Eso si, que no faltara la fabada, los callos, los cientos de latas de conservas y botellas varias de marcas ahora irreconocibles.
2.- Quedada para comprar en los Pichones, y después unas cañas.
3.- Reparto de pesos entre los participantes de la expedición. A la "liviana carga" gastronómica, había que sumar las piezas de la tienda del K. Resistente, bien confeccionada y tan pesada como el paso de S.Pedro.
4.- Si no existía conflicto en cuanto al destino, se fijaba fecha y hora de salida, e incluso alternativas del transporte hasta el punto de origen de la marcha.
Puestos en marcha, el transcurso de los días y las noches habitualmente albergaba un remolque de sorpresas: pieles sensibles afectadas por picaduras de insectos, fueggtes tormentas de la Segggganía Conquense, despistes orientativos con desenlaces felices, baños refrescantes en bellos parajes serranos, juegos de cartas buscando voluntario para fregar, destacamentos en busca de la leña perdida, cánticos y estribillos pegadizos que perdurarían durante el resto del verano.....y por supuesto, fuego de campamento.
El tiempo demostró que las espaldas resistían mejor la carga sin los 25 Kg de tienda de campaña, que las literas con colchoneta eran más confortables que los irregulares firmes donde recostábamos, y que la hoguera daba más juego, y más humo, que el camping gas (que también pesaba lo suyo).
¡Señor, pero cuanto peso aguantábamos caminando por esas carreteras y veredas! Algunos de los que ahora se van por Pirineos y Gredos me gustaría verlos con aquellas equipaciones. Y por supuesto sin móviles, ni gepe-eses.
¡Señor, pero cuanto peso aguantábamos caminando por esas carreteras y veredas! Algunos de los que ahora se van por Pirineos y Gredos me gustaría verlos con aquellas equipaciones. Y por supuesto sin móviles, ni gepe-eses.
Tiempo quedaba para que llegara el invierno y cambiar las soleadas jornadas estivales por otras rodeados de nieve y frío. Pero eso vendrá en otro momento.
miércoles, 26 de junio de 2013
23.- ARTE CONQUENSE
La mayoría de la gente podrá relacionar la cultura y pintura de Cuenca con Zóbel, Torner o Saura. Para mi, por encima de todos ellos, está el que fue profesor nuestro y gran estudioso de la historia y geografía conquense.
Me impresionó por su facilidad de dibujar sobre la pizarra, con tiza decenas de manos en distintas posiciones. Su conocimiento de la anatomía humana y su dedicación para componer escenas, muchas de ellas plasmadas en retablos o cúpulas de iglesias.
Aquí un ejemplo de lo clásico de su pintura y de lo complejo de su técnica.
Alfonso VIII en el centro, sosteniendo el copón del escudo de Cuenca. Algunas de las figuras que le acompañan son Hervas y Panduro, Fray Luis de León, los hermanos Valdes o Gil de Albornoz, además de religiosos, artesanos, herreros, plateros o tejedores.
Recomiendo el libro " Victor de la Vega", que repasa su trayectoria y obra, escrito por Ana Belén Rodríguez y Pedro Miguel Ibáñez.
Me impresionó por su facilidad de dibujar sobre la pizarra, con tiza decenas de manos en distintas posiciones. Su conocimiento de la anatomía humana y su dedicación para componer escenas, muchas de ellas plasmadas en retablos o cúpulas de iglesias.
Aquí un ejemplo de lo clásico de su pintura y de lo complejo de su técnica.
Alfonso VIII en el centro, sosteniendo el copón del escudo de Cuenca. Algunas de las figuras que le acompañan son Hervas y Panduro, Fray Luis de León, los hermanos Valdes o Gil de Albornoz, además de religiosos, artesanos, herreros, plateros o tejedores.
Recomiendo el libro " Victor de la Vega", que repasa su trayectoria y obra, escrito por Ana Belén Rodríguez y Pedro Miguel Ibáñez.
lunes, 10 de junio de 2013
22.- LA PLAZA
Alguien no hace mucho decidió cambiar la fisonomía de la Plaza Mayor de Cuenca sustituyendo el vetusto empedrado de canto rodado por un inmaculado firme de granito y piedra pulida. Si su intención fue mejorar el aspecto general, en mi opinión no lo consiguió. Si el objetivo era más bien personal y creía que pasaría a la historia, puede que acertara, pero por su rotundo fracaso.
No hay mas que observar el estado original y el posterior.
Descubriendo diferencias, aparte del color de las casas (tan discutido por el gran Víctor de la Vega), lo que más llama la atención es el arbolado. Hace poco, al ver mi hijo la primera foto me preguntó "¿es que en la Plaza había árboles?". La afirmación posterior a mi respuesta fue contundente. "Pues estaba más bonita antes".
Pues sí Señor Alcalde, era muchísimo más atractiva antes de su disparatada decisión. En la segunda foto se intuye que la intención de sustituirlos por nuevos ejemplares no cuajó, y la última broma de los magnolios ha resultado ser una gran pantomima.
Me temo que pasarán años buscando alternativas que maquillen aquella mutilación, y algún día, cuando haya dinero en las arcas públicas, otro nuevo alcalde pondrá patas arriba todo para recuperar la imagen del siglo XX.
Y del pavimento, tres cuartos de lo mismo. Habrá opiniones contrarias, no lo dudo, pero la piedra de la tierra redondeada por el paso de los años no puede ser mejorada por los adoquines tallados a kilómetros de aquí.
Muchos pasamos ratos de nuestra juventud sentados en la barandilla compartiendo cerveza y bocadillos de mortadela con pepinillos junto a nuestros amigos. Hablábamos del fútbol de la época, contábamos chistes más o menos verdes mientras veríamos pasear los grupos de sexo opuesto. Esas imágenes, aunque muchos lo hayan intentado, no nos las borrarán.
No hay mas que observar el estado original y el posterior.
Descubriendo diferencias, aparte del color de las casas (tan discutido por el gran Víctor de la Vega), lo que más llama la atención es el arbolado. Hace poco, al ver mi hijo la primera foto me preguntó "¿es que en la Plaza había árboles?". La afirmación posterior a mi respuesta fue contundente. "Pues estaba más bonita antes".
Pues sí Señor Alcalde, era muchísimo más atractiva antes de su disparatada decisión. En la segunda foto se intuye que la intención de sustituirlos por nuevos ejemplares no cuajó, y la última broma de los magnolios ha resultado ser una gran pantomima.
Me temo que pasarán años buscando alternativas que maquillen aquella mutilación, y algún día, cuando haya dinero en las arcas públicas, otro nuevo alcalde pondrá patas arriba todo para recuperar la imagen del siglo XX.
Y del pavimento, tres cuartos de lo mismo. Habrá opiniones contrarias, no lo dudo, pero la piedra de la tierra redondeada por el paso de los años no puede ser mejorada por los adoquines tallados a kilómetros de aquí.
Muchos pasamos ratos de nuestra juventud sentados en la barandilla compartiendo cerveza y bocadillos de mortadela con pepinillos junto a nuestros amigos. Hablábamos del fútbol de la época, contábamos chistes más o menos verdes mientras veríamos pasear los grupos de sexo opuesto. Esas imágenes, aunque muchos lo hayan intentado, no nos las borrarán.
lunes, 3 de junio de 2013
21.- SUPERHEROES
De pequeño deseaba que mis héroes de los cómics (especialmente Spiderman y los 4 Fantásticos) tuvieran una réplica humana en alguna película. Con el tiempo llegó Supermán, que supuso un hito en la historia cinematográfica. Para mi no. Yo quería algo más. No se aproximaban a lo que yo suponía cuando leía los bocadillos dibujados en las historietas.
Ahora, en plena era de los efectos digitales consiguen recrear esos personajes que tanto nos entusiasmaban. El boom de los héroes de Marvel en las pantallas de cine es agobiante. Thor, Iron Man, X-Men, Capitán América......
Ahora, en plena era de los efectos digitales consiguen recrear esos personajes que tanto nos entusiasmaban. El boom de los héroes de Marvel en las pantallas de cine es agobiante. Thor, Iron Man, X-Men, Capitán América......
Ninguno ha llegado a defender tanto los intereses de los conquenses como SuperTó. El famélico varón ataviado con un humilde traje de licra color lila, gafas de buceo amarillas, capa, gorrete y gallumbos encarnados.
Vigilante impertérrito de los escenarios teatrales y, en ocasiones, deportivos (imborrable momento de su asalto a la cancha del Polideportivo Sargal). ¡Qué crack!
martes, 21 de mayo de 2013
20.- ALEGRIA...
...la que transmite el ver esta foto.
...la del apellido que da nombre al edificio.
...la que desprendía nuestro amigo Aldo cada vez que nos visitaba desde Madrid.
He rescatado del Facebook esta imagen que andaba dando vueltas por la red digital.
De repente, a cada uno le vendrán momentos inolvidables e irrepetiblemente divertidos, con historias personales capaces de mantener un guión de cualquier serie o película cómica.
Hace tiempo que este paisaje urbano cambió de imagen. Se inauguraba una cervecería. Y después "Richie" nos dejaría para siempre.
Pero mientras tanto, cualquier motivo era suficiente para pasar una tarde, un día o una semana.
Conflictos entre "colores rojos y azules". Disfraces. Concursos y sorteos. Jornadas de berreas....
Hasta organizó el cumpleaños de su vehículo favorito, "El Milqui". Mantengo una copia de la invitación. No en buenas condiciones, pero han pasado nada más que 25 años.
Deseo que desde arriba siga manteniendo el buen humor con el que todos lo conocimos. Con sus bromas, sus juegos y....sus gafas.
...la del apellido que da nombre al edificio.
...la que desprendía nuestro amigo Aldo cada vez que nos visitaba desde Madrid.
He rescatado del Facebook esta imagen que andaba dando vueltas por la red digital.
De repente, a cada uno le vendrán momentos inolvidables e irrepetiblemente divertidos, con historias personales capaces de mantener un guión de cualquier serie o película cómica.
Hace tiempo que este paisaje urbano cambió de imagen. Se inauguraba una cervecería. Y después "Richie" nos dejaría para siempre.
Pero mientras tanto, cualquier motivo era suficiente para pasar una tarde, un día o una semana.
Conflictos entre "colores rojos y azules". Disfraces. Concursos y sorteos. Jornadas de berreas....
Hasta organizó el cumpleaños de su vehículo favorito, "El Milqui". Mantengo una copia de la invitación. No en buenas condiciones, pero han pasado nada más que 25 años.
Deseo que desde arriba siga manteniendo el buen humor con el que todos lo conocimos. Con sus bromas, sus juegos y....sus gafas.
jueves, 2 de mayo de 2013
19.- MAYOS
Mientras las mozas se arropaban en la cama, un grupo de chavalotes hacía la ronda para conquistarlas. Acompañados de instrumentos musicales, algunos artesanales, paseábamos por las calles cantándoles bajo sus ventanas " A tu puerta moza, gozoso he llegado a pedir licencia, pa cantarte el mayo....."
Pese al escaso éxito sentimental, siempre quedaban madres y hermanas que, tras escuchar perplejas al desaliñado conjunto de tunantes, nos agasajaban con dulces y licores varios, lo que hacía más corta y alegre la rondalla.
El portal de Fermín Caballero, tan frecuentado en esas veladas primaverales nunca dio su fruto, pero la diversión permaneció durante décadas.
jueves, 18 de abril de 2013
18.- "LA ANEJA"
Aquí adquirimos los conocimientos básicos para sumar y restar, los afluentes del Tajo, el sujeto, el predicado y el genitivo sajón. En su patio dábamos vueltas corriendo vestidos con camiseta verde, pantalón blanco y zapatillas de marca desconocida internacionalmente.
Por sus pasillos aprendimos a jugar y a reir. Descubrimos conceptos de la vida como la amistad y la educación, la infancia y el respeto. Ahí estaban D.Francisco "El Paco", D. Eduardo, D.Juan o D.Mariano para recordarnolo día a día.
Pero sobre todo nos convertimos en especialistas de lanzar la bola a más de 10 metros hasta introducirla en el "gua". En sollarnos las rodillas diseñando trazados para las carreras de chapas. En perseguir sin descanso a Tavi o Nacho para que no liberaran a sus compañeros de equipo capturados. En fortalecer (o quizás dañar) nuestras vértebras aguantando las embestidas de los más pesados antes de adivinar si era churro o media manga.
"Video killed the radio start" se convirtió en el hit del año 1979. Algunos se enfundaron unas mallas para bailarlo junto a las chicas más agraciadas de aula femenina con el objeto de recaudar dinero para viajar ¡en barco hasta Mallorca! Trayecto en el que a los más avanzados se les apareció por primera vez el amor.
Nuestros vecinos de Magisterio se forjaron practicando con nosotros. Imagino que ahora, por distintos puntos de la nación, estarán enseñando a nuestros hijos las sumas y las restas, el sujeto y los ríos pertenecientes a la dichosa Comunidad Autónoma de referencia.
Recuerdo con cariño la presencia de Mati. Aquella mujer con temperamento, jovial y repleta de entusiasmo.
Hoy he descubierto que anda por Marruecos, y quisiera que cuando Sergio llegue hasta ella, comparta su abrazo con el mío. (http://www.lasonrisaverdadera.org/nuestro-proyecto)
Por sus pasillos aprendimos a jugar y a reir. Descubrimos conceptos de la vida como la amistad y la educación, la infancia y el respeto. Ahí estaban D.Francisco "El Paco", D. Eduardo, D.Juan o D.Mariano para recordarnolo día a día.
Pero sobre todo nos convertimos en especialistas de lanzar la bola a más de 10 metros hasta introducirla en el "gua". En sollarnos las rodillas diseñando trazados para las carreras de chapas. En perseguir sin descanso a Tavi o Nacho para que no liberaran a sus compañeros de equipo capturados. En fortalecer (o quizás dañar) nuestras vértebras aguantando las embestidas de los más pesados antes de adivinar si era churro o media manga.
"Video killed the radio start" se convirtió en el hit del año 1979. Algunos se enfundaron unas mallas para bailarlo junto a las chicas más agraciadas de aula femenina con el objeto de recaudar dinero para viajar ¡en barco hasta Mallorca! Trayecto en el que a los más avanzados se les apareció por primera vez el amor.
Recuerdo con cariño la presencia de Mati. Aquella mujer con temperamento, jovial y repleta de entusiasmo.
Hoy he descubierto que anda por Marruecos, y quisiera que cuando Sergio llegue hasta ella, comparta su abrazo con el mío. (http://www.lasonrisaverdadera.org/nuestro-proyecto)
miércoles, 10 de abril de 2013
17.- MIS ORIGENES
Ni de alta cuna ni con cuenta ahorro infantil en el banco. Al igual que la mayoría de la gente de mi generación nacimos y crecimos con lo justo. Lo justo para comer, lo justo para vestir, para disfrutar y para ¿viajar? Tardé algunos años en pisar la arena de una playa y conocer el mar. El avión era un medio de transporte que veíamos cruzar el cielo sobre nuestras cabezas.
Quiero rendir mi pequeño homenaje a aquellos progenitores que supieron sacar familias adelante con escasos recursos. Con madres dedicadas a meter y sacar dobladillos, coser sisas, cocinar con lo que llegaba a la despensa y fregar suelos de rodillas mientras su marido trabajaba horas sin preocuparse de si se ocultaba el sol o su patrón incumplía un convenio laboral inexistente.
Esta imagen no está sacada de la película de los Santos Inocentes. Algunos de los personajes son mis abuelos y mi padre. Aquí nació y se crió. Recibía nueces como regalo de reyes magos y se trasladaba andando mientras pisaba nieve durante 5 Km para ir al colegio.¡Dichosos recortes!
Salio de aquel humilde paraíso para trasladarse a esta otra mansión que sirvió de pequeña taberna en tiempos de postguerra. Todavía nos recuerda con humor algunas anécdotas de la época y la imaginación con la que afrontaban los problemas.
No muy lejos de allí crecía la rama materna de mi árbol genealógico. Con el mismo confort que se podía disfrutar en esos años y en esa zona tan abandonada de España.
Hace un par de veranos conseguí llegar a lo que fue su casa, en la que permanece en pie esta rústica ventana hacia el futuro.
Un enorme abrazo a todos los que sufrieron para que sus hijos y nietos consiguieran estudiar una carrera y acceder a un puesto de trabajo con el que poder formar una familia en mejores condiciones de las que ellos tuvieron. Y muy especialmente a mis padres que todavía se preocupan de que eso siga ocurriendo. ¡Gracias!
Quiero rendir mi pequeño homenaje a aquellos progenitores que supieron sacar familias adelante con escasos recursos. Con madres dedicadas a meter y sacar dobladillos, coser sisas, cocinar con lo que llegaba a la despensa y fregar suelos de rodillas mientras su marido trabajaba horas sin preocuparse de si se ocultaba el sol o su patrón incumplía un convenio laboral inexistente.
Esta imagen no está sacada de la película de los Santos Inocentes. Algunos de los personajes son mis abuelos y mi padre. Aquí nació y se crió. Recibía nueces como regalo de reyes magos y se trasladaba andando mientras pisaba nieve durante 5 Km para ir al colegio.¡Dichosos recortes!
Salio de aquel humilde paraíso para trasladarse a esta otra mansión que sirvió de pequeña taberna en tiempos de postguerra. Todavía nos recuerda con humor algunas anécdotas de la época y la imaginación con la que afrontaban los problemas.
No muy lejos de allí crecía la rama materna de mi árbol genealógico. Con el mismo confort que se podía disfrutar en esos años y en esa zona tan abandonada de España.
Hace un par de veranos conseguí llegar a lo que fue su casa, en la que permanece en pie esta rústica ventana hacia el futuro.
Un enorme abrazo a todos los que sufrieron para que sus hijos y nietos consiguieran estudiar una carrera y acceder a un puesto de trabajo con el que poder formar una familia en mejores condiciones de las que ellos tuvieron. Y muy especialmente a mis padres que todavía se preocupan de que eso siga ocurriendo. ¡Gracias!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











