Como escribió el Koala, "se nos ha caído una viga maestra".
La casualidad ha querido que mientras él luchaba contra el bicho, yo leyera "La sonrisa etrusca", de la que os extraigo este párrafo: "¿Como puede tener fin la vida de robles y águilas (...)? Aquel hombre fue el cielo en sus alturas: huracanado, arbitrario, implacable a veces; pero también generoso, creador, benéfico.... Se aferró a la vida con abrazo de oso, la bebió a bocanadas.... ¡Y se apaga esa hoguera!"
Pues así era él, alto como el cielo, grande y fuerte como un oso.
Tuve la suerte de conocerlo poco antes de que en su revolucionaria juventud volara del nido y atrapara palomas en los parques de Benidorm, de disfrutar de los tiempos en que inició su fructífero noviazgo y luego, de verlo mantener un negocio familiar en el que empeñó mucho tiempo.
Acaparador de motes, amante y conocedor del campo, no sabría (ni le importaba) en qué equipo jugaba Villa, pero desollaba un conejo con gran habilidad. Su peculiar oído musical no distinguía entre los Rolling y Queen, pero reconocía una tordencha en la distancia. Rudo y primitivo a veces siempre fiel defensor de su familia y amigos cuando la situación lo requería.
Mañana hace un año que inauguré este blog del cual era uno de mis más fieles seguidores y ahí permanecerán sus comentarios.
Aquí, al igual que lo hacen con los grandes de la NBA, quedará retirada su camiseta del nº 5.
Nunca nos faltarán "cofrutos" para seguir brindando por tí.
lunes, 28 de octubre de 2013
lunes, 21 de octubre de 2013
34.- LA MILI, SIN ADJETIVO
Mientras que unos se libraron con estrategias médicas peregrinas, otros pasamos por el aro tras acabar con las prórrogas posibles. Pero hay quien, en un alarde de valentía y patriotismo, se fue voluntario para terminar formando el temible grupo que vigilaba la puerta de "la Zona" frente al parque San Julián. Bizarros muchachos vestidos de caqui a los que nos encontrábamos en Sánchez Vera cuando salíamos del instituto.
Aunque el mejor elenco, los que en realidad sustituyeron el servicio militar por un servicio social equiparable, eran los "chicos de la Cruz Roja". Solidarios chavales que eran capaz de conducir ambulancias polivalentes. Transportando heridos en ocasiones, o colaborando en eventos festivonavideños en otros.
Y por supuesto también los hay pata negra. Aquel superhéroe que asume el reto de marcharse hasta África para demostrar al mundo que, en un futuro, tendrá motivos suficientes para convertirse en anarquista por el resto de su vida. ¡Bravo chavalote!
Los más humanos, los del montón solíamos viajar hasta tierras extremeñas para cumplir la instrucción en el CIR nº 3 de Cáceres. Con sus barracones, sus letrinas, su cocina y su explanada de jura. Bellas instalaciones para pasar unas vacaciones obligadas compartiendo literas con otros paisanos.
Perfecto plató para meter en un reallity a miles de chavales de la generación "nini". Tres mesecitos levantándose con el sol, y dando juego a millones de telespectadores disfrutando de sus penurias.
Todavía no se lo ha pensado T5, pero todo llegará.
Aunque el mejor elenco, los que en realidad sustituyeron el servicio militar por un servicio social equiparable, eran los "chicos de la Cruz Roja". Solidarios chavales que eran capaz de conducir ambulancias polivalentes. Transportando heridos en ocasiones, o colaborando en eventos festivonavideños en otros.
Y por supuesto también los hay pata negra. Aquel superhéroe que asume el reto de marcharse hasta África para demostrar al mundo que, en un futuro, tendrá motivos suficientes para convertirse en anarquista por el resto de su vida. ¡Bravo chavalote!
Los más humanos, los del montón solíamos viajar hasta tierras extremeñas para cumplir la instrucción en el CIR nº 3 de Cáceres. Con sus barracones, sus letrinas, su cocina y su explanada de jura. Bellas instalaciones para pasar unas vacaciones obligadas compartiendo literas con otros paisanos.
Perfecto plató para meter en un reallity a miles de chavales de la generación "nini". Tres mesecitos levantándose con el sol, y dando juego a millones de telespectadores disfrutando de sus penurias.
Todavía no se lo ha pensado T5, pero todo llegará.
sábado, 12 de octubre de 2013
33.- RESPONSABILIDAD
Dice mi padre que: " el que a los 20 no es valiente, a
los 30 prudente y a los 40 rico, a los 50, borrico.”
Hemos pasado por esa brava edad juvenil en el que no
existían límites. Dichosos años en los que el tiempo no transcurría, para luego
llegar a sentar la cabeza (algunos más que otros) y establecerse entre esta
sociedad del siglo XXI, tener descendencia y procurarnos un futuro más o menos
cómodo.
Y entre tanto, ese concepto de responsabilidad ha
evolucionado desde ser el elegido que tenía el privilegio de echar a pies para
escoger a los jugadores del equipo, a ser nombrado “delegado de clase” con la
desdichada función de anotar las faltas de sus compañeros. He aquí un pequeño
recuerdo aportado por el afamado vecino del Campichuelo, en el que demuestra
que los alumnos nº 6, 12, 13 y 26 (entre otros) eran los más destacados
gorrones de la clase de 3º de BUP de año
1983. Lástima de arrugas y calidad de la imagen para poder apreciar con detalle
las asignaturas más castigadas por el éxodo estudiantil.
Secretario o tesorero, complicado servicio el de
guardar el fondo de tus colegas de andanzas fiesteras. Y con el tiempo incluso
pertenecer a la directiva de algún club deportivo, comunidad de vecinos, sindicato,
asociación ecologista o hermandad semanasantera. Alguno hasta llegó a ser nombrado "novato del año" en sus recién iniciadas andanzas universitarias.
Pero el climax es ser elegido por el pueblo, la
democracia en pleno éxtasis. Y así, ser clave en el futuro de tu barrio y programar
las fiestas del patrón.
¡Suerte a todos en su cargo, aunque tan sólo sea el
de presidente de la república independiente de su casa !(que no es poco)
sábado, 5 de octubre de 2013
32. CUBILETE
“Tres
pitos sin mirar”.Y desde ese momento comienza un periodo de varios minutos en los
que los amigos no lo son tanto, las verdades son escasas y los errores en el
juego pueden generar en el infractor un castigo implacable. Una pena
disciplinaria, económica e incluso existencial.
El
terreno de combate es sencillo. Unos metros lineales de barra de bar, o en el
mejor de los casos, algún metro cuadrado de mesa. Deberá acumularse mucha
espuma de cerveza sobre su superficie para tener que suspender momentáneamente
la partida. Grandiosos estadios como el Fidel, el Zaida, el Viñas, el Burrillo, el Dulcinea o el Vaya Vaya han acogido partidas memorables.
Muchas piezas
del juego acumulan en su piel las huellas digitales de cientos de obreros,
damas o estudiantes. Horas de sociedades taberneras compartiendo risas, insultos
y tragos de cerveza.
El sistema
de tanteo provoca entre los jugadores la primera de las disputas dialécticas,
que se resuelve obedeciendo la voluntad de la tirada más alta. A partir de aquí,
un palillo, un simple mondadientes, se convierte en un elemento básico para el
desarrollo del juego. La destreza en conseguir no apuntarse ninguno de ellos otorgará
al jugador el orgullo de salir por la puerta del bar habiéndose tomado unas
cañas gratis. Versiones más avanzadas nos daban la oportunidad de apuntarnos dicho palillo con tal de no beber esa ronda.
Sus diferentes
variantes dependerán del número de dados, del número de cubiletes y del sistema
de puntuación. Una vez iniciada la partida la suerte, la veteranía o la presión
ambiental alimentarán los deseos de revancha que pueden llevar al perdedor a
ser humillado verbalmente durante parte del día. Siempre le quedarán “las
cabras” para poder resarcirse de su fracaso.
martes, 24 de septiembre de 2013
31 LA BERREA
Con las primeras lluvias del otoño el ciervo se hace dueño del monte, y desde la ciudad siempre surgía el momento de subir a escuchar sus bramidos retadores.
¡Qué mas daba el coche en el que desplazarse por esas curvas infernales que ascendían hasta los alrededores de las Majadas! Lo importante era llegar hasta la Peña del Reloj (lugar privilegiado y preferido por los primos Alegría) y una vez allí asomarnos al mundo animal mientras compartíamos algún que otro cigarrillo.
El Patrol de Aldo, el Suzuki del Pepi, o el siempre peligroso Golf de Tonono. Tres de los tronos más utilizados por una pandilla de divertidos exploradores metidos a seguidores de Rodríguez de la Fuente.
Espero que todavía suenen entre las rocas algunas de las patéticas pero sentidas llamadas exhortadas por nuestras gargantas (mención especial a las ofrecidas por "La Liebre", con su particular tono vocal).
¡Qué mas daba el coche en el que desplazarse por esas curvas infernales que ascendían hasta los alrededores de las Majadas! Lo importante era llegar hasta la Peña del Reloj (lugar privilegiado y preferido por los primos Alegría) y una vez allí asomarnos al mundo animal mientras compartíamos algún que otro cigarrillo.
El Patrol de Aldo, el Suzuki del Pepi, o el siempre peligroso Golf de Tonono. Tres de los tronos más utilizados por una pandilla de divertidos exploradores metidos a seguidores de Rodríguez de la Fuente.
Espero que todavía suenen entre las rocas algunas de las patéticas pero sentidas llamadas exhortadas por nuestras gargantas (mención especial a las ofrecidas por "La Liebre", con su particular tono vocal).
sábado, 14 de septiembre de 2013
30.- SAN MATEO
Los días de vaca son de los que se esperan a lo largo del año.
Por desgracia en los últimos años no siempre he podido
disfrutarlos, pero vale la pena escaparse y pasar una jornada con los amigotes
por la Plaza Mayor.
Es curioso que los estemos celebrando en grupo (más o menos
numeroso) durante más de 30 años y nunca nos hayamos lanzado a formalizar una
peña. Ni falta que nos hace. Vestimos como queremos (algunos incluso
desempolvaban las zapatillas de deporte para tan magna ocasión), nos movemos
por donde nos place (aunque durante muchos años nos hiciéramos fuertes en el
rincón de la Ronda del Huécar, tras duras disputas con los GBO y otros
invasores), bebemos y comemos lo que nos apetece (llegando a ganar el concurso
de gachas de mano de nuestro espigado cocinero).
ANOS 80
De nuevo, ritual para preparar las tardes mateas. Compra en la
bodega Ludeña para refrescar las juveniles gargantas ávidas de fiesta. Diversas
pruebas con vino tinto, blanco, coñac, vermout, canela (pa´ animar a las
chicas) para fabricar la zurra más gustosa y fresca, y si se presta (y
los camioneros nos dejan) acompañarla de fruta variada. Lástima que gran
porcentaje terminara pegada a nuestras camisetas.
AÑOS 90
Se concreta el paso atrás iniciado por el sector femenino a las
primeras actividades de la tarde. Los varones, lejos de quedarse en casa,
quedan a comer, ya sea en el patio del Martillo,
en casa de Coronardi o en restaurantes y bares concertados. Unos cacharros
jugando al ladrillo frente a la puerta de la Tinaja y posterior destino “a
Escalón”, donde dar rienda suelta a nuestra imaginación. Nuestro recuerdo a
todos los personajes (mellados o no) que nos acompañaban mientras caían los
botellines servidos por el incansable Tomásssh. Ahí afloraban los cánticos
populares, las faenas toreras del Chori, las batallas de agua (por lo menos) y
el paseo de la vaca al último rincón del mostrador.
SIGLO XXI
La edad y los compromisos laborales y familiares no perdonan. Las
bajas son comunes entre el grupo, pero aparecen elementos nuevos: los niños,
las barbacoas y los mojitos. Acompañados de la familia, el resto de miembros
infantiles se van incorporando a los actos gastronómicos, incluso con
privilegios municipales que les permiten ver las carreras de las vacas desde el
mismísimo balcón del Ayuntamiento.
Eso es la Vaca. Fiesta en la calle, comida, bebida, besos y
abrazos, escaleras, música y morcillas. ¡Viva San Mateo!
Pdta: imagino que han advertido la presencia del ejemplar
marsupial junto a su familia en la parte izquierda de la primera foto.
martes, 10 de septiembre de 2013
29.- ESTAMOS DE VUELTA
Se cumplió el calendario vacacional como se esperaba. Con algún contratiempo, que a buen seguro se solucionará, y con variedad meteorológica que alteró parte de las actividades.
Me gusta Cuenca. Mi organismo se pone en hora cuando vuelvo allí.
Altiva, irregular e inesperada. Pero también algo abandonada y a cola de pelotón. Tampoco es del todo malo, sobre todo para los que vamos en días de ocio.
Traigo un zurrón de imágenes, sensaciones y temas que tratar, aunque ninguno de mis seguidores haya aportado lo más mínimo para que este blog continúe, por lo menos durante algunos años más.
Me gusta Cuenca. Mi organismo se pone en hora cuando vuelvo allí.
Altiva, irregular e inesperada. Pero también algo abandonada y a cola de pelotón. Tampoco es del todo malo, sobre todo para los que vamos en días de ocio.
Traigo un zurrón de imágenes, sensaciones y temas que tratar, aunque ninguno de mis seguidores haya aportado lo más mínimo para que este blog continúe, por lo menos durante algunos años más.
miércoles, 14 de agosto de 2013
28.- VACACIONES DE VERANO
Este blog cierra unos días por vacaciones.
Durante este tiempo de descanso espero vuestras sugerencias, aportaciones gráficas o literarias, y demás ideas que se os pasen por vuestras cabezas.
Necesito algo de ayuda exterior para ampliar recuerdos.
Durante este tiempo de descanso espero vuestras sugerencias, aportaciones gráficas o literarias, y demás ideas que se os pasen por vuestras cabezas.
Necesito algo de ayuda exterior para ampliar recuerdos.
lunes, 5 de agosto de 2013
27.- LA FRONTERA
La estrecha franja que separa la infancia de la juventud, o tal vez la barrera que de repente aparece entre la pubertad y la adolescencia.
¿Quién ha olvidado aquellos agostos en los que hicimos del Horcajo nuestro hogar?
Un lugar donde descansar de las andanzas nocturnas mientras duraban las fiestas en honor a la Virgen de Belén. Donde interpretar, como veteranos, el arte de subsistir durante una semana con la comida y dinero previstos para tan solo tres días, ¡y con la misma ropa! ¡Qué gratificante ( y curioso) momento en el que, por parejas y tríos, permitieron ducharnos en casa de los propietarios del robusto Comando!
Sucedió por entonces que alguien, por subirse a los árboles, se ganó un mote de por vida. No hace mucho, este mismo zagal escribió unos versos recordando aquellas vivencias de los que os pongo un extracto:
¿Quién ha olvidado aquellos agostos en los que hicimos del Horcajo nuestro hogar?
Un lugar donde descansar de las andanzas nocturnas mientras duraban las fiestas en honor a la Virgen de Belén. Donde interpretar, como veteranos, el arte de subsistir durante una semana con la comida y dinero previstos para tan solo tres días, ¡y con la misma ropa! ¡Qué gratificante ( y curioso) momento en el que, por parejas y tríos, permitieron ducharnos en casa de los propietarios del robusto Comando!
Sucedió por entonces que alguien, por subirse a los árboles, se ganó un mote de por vida. No hace mucho, este mismo zagal escribió unos versos recordando aquellas vivencias de los que os pongo un extracto:
La Frontera, luna llena
La Cipri en la verbena, y Argimiro en su bodega
Un morreo a la primera, ¡ y una cabra y una cuerda!
Unos vasitos de vino, y en vez de agua, aguardiente
y el "Play de Game" en la frente.
martes, 30 de julio de 2013
26.- SANTIAGO DE LUTO
Cuando hace unos días escribía con alegría los recuerdos de mis visitas a Santiago no imaginaba que la tragedia acechaba a muchas otras personas que con ilusión viajaban para visitar al Apóstol. Desde aquí les brindo el abrazo que nunca llegaron a realizar.
No sabía si mostrar mi desprecio hacia TODOS los "medios de comunicación" (¡menuda expresión tan pintoresca para denominarse de otro modo distinto a lo que todos conocemos como carroña!), que suelen aprovechar las catástrofes para sacar provecho de un modo u otro. Pero tampoco me podía quedar callado.
¡Váyanse a la mierda, a hacerle fotos a las moscas y entrevistar a los escarabajos peloteros!
No sabía si mostrar mi desprecio hacia TODOS los "medios de comunicación" (¡menuda expresión tan pintoresca para denominarse de otro modo distinto a lo que todos conocemos como carroña!), que suelen aprovechar las catástrofes para sacar provecho de un modo u otro. Pero tampoco me podía quedar callado.
¡Váyanse a la mierda, a hacerle fotos a las moscas y entrevistar a los escarabajos peloteros!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










